Stephen Hawking.

“No hay cielo o vida después de la muerte para ordenadores rotos; es una historia de hadas para gente con miedo a la muerte. (Stephen Hawking)”


Stephen William Hawking, físico teórico británico, ha fallecido hoy a los 76 años en su casa de Cambridge; una de las mentes más brillantes de la ciencia contemporánea y autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, nos ha dejado hoy.

Los hijos del físico, Lucy, Robert y Tim Hawking  comunicaron la muerte de su padre.
"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y persistencia, y también su humor y brillantez inspiraron a gente de todo el mundo. Lo extrañaremos siempre”

 

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942. En el año 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford y saltó a la fama junto a su amigo Roger Penrose a finales de la década de 1960 por su teoría de la singularidad del espacio tiempo.
En 1963 le diagnosticaron un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los médicos no le daban más de dos años de vida, pero el físico persistió y se convirtió en una estrella mundial por la obstinación con que se agarró al mundo.
En 1965 se casó con Jane Wilde, con la que tuvo tres hijos: Robert, Timothy y Lucy.
En 1966, publicó su tesis doctoral, que sostenía que todo el universo comenzó como una singularidad.
En la década de 1970, descubrió  las leyes de la mecánica cuántica y la de la relatividad general lo que le sugirió remodelar nuestra comprensión de los agujeros negros.
 
(Hasta el trabajo de Hawking, los científicos creían que absolutamente nada podría escapar de un agujero negro, lo que significa que un agujero negro crecería cada vez más. Pero Hawking postuló que la mecánica cuántica esencialmente permitía a los agujeros negros emitir partículas, un fenómeno ahora conocido como radiación de Hawking.)

En 1977 ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional.
En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.
En 1985, una neumonía empeoró su salud, obligándole a respirar por un tubo lo que conllevo que no pudiese hablar. Para burlar al silencio, utilizó un sintetizador de voz y esta voz robótica se convirtió en parte de su imagen. 
En 1988, publica su obra “Breve historia del tiempo” que se convirtió en un éxito mundial.
En 1990, pasó a convivir con su enfermera, Elaine Mason, con la que se casó en 1995.

 

(Durante este segundo matrimonio hubo acusaciones de violencia doméstica contra él, aunque Hawking lo negó.)

Entre 1993 y 1996
trabajo en la serie de televisión  “El universo de Stephen Hawking” de la cadena BBC. Esta serie estaría basada en su libro.

 

Otros de sus muchos  libros son: “La estructura a gran escala del espacio-tiempo” (1973), escrito junto con George Ellis; “Relatividad general: Revisión en el ventenario de Einstein” (1979), con Werner Israel; “300 Años de Gravedad” (1987), también con Israel; “Agujeros negros y pequeños universos” (1993); “Historia del tiempo de Stephen Hawking: una guía del lector” (1993), recopilado por Gene Stone; “Cuestiones cuánticas y cosmológicas” (1995) y “La naturaleza del espacio y el tiempo” (1996) -ambos con Roger Penrose-; “Denboraren historia laburra” (1995); y “El universo en una cáscara de nuez” (2000).

 

En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.
En  2005 presentó mundialmente desde Oviedo (España) la obra “Brevísima historia del tiempo”, que simplifica y actualiza la anterior “Breve historia del tiempo”, y que se publicó antes en castellano que en inglés.

El 26 de abril de 2007, invitado por la compañía estadounidense Zero Gravity realizó un vuelo a la estratosfera en el que pudo experimentar la ingravidez.

En 2008 publicó un libro dirigido a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy llamado “La clave secreta del universo”.
Ese mismo año, en septiembre, la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC de Ginebra, reabrió la polémica entre Hawking y el también físico británico Peter Higgs en torno al llamado bosón de Higgs.
El 1 de octubre de 2009, Hawking abandona la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge y pasó a ser director de investigación en el centro educativo.
En 2013 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan.
En 2014 se llevó a cabo una película dirigida por James Marsh llamada “La teoría del todo” basada en un libro escrito por su primera esposa.
En julio de 2015 presentó un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner.
En abril de 2016, Hawking mostró su apoyo a un programa financiado por el millonario ruso Yuri Milner para enviar una nave a otro sistema solar, que incluye un nuevo modelo de sonda espacial y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.

 

(Hawking aseguró que de ello depende el futuro de la humanidad, que no podrá sobrevivir otros mil años sin escapar  más allá de nuestro frágil planeta.)

 

En junio de 2016, recibió la primera estrella del paseo de Estrellas de la Ciencia de la isla de La Palma (Canarias) y en Tenerife participó en el Festival Internacional Starmus, donde dio a conocer a los ganadores de la primera edición de las medallas "Stephen Hawking" y recibió el título de profesor honorario del Instituto de Astrofísica de Canarias.
En noviembre de 2016, disertó en el Vaticano sobre la expansión del universo y dijo que preguntarse sobre qué había antes del Big Bang carece de sentido, pues es como cuestionarse qué hay más al sur del Polo Sur.
El 24 de marzo de 2017, un holograma con su imagen dio una charla de una hora en el Parque Científico de Hong Kong sobre sus experiencias en el campo de la investigación.
El 16 de octubre pasado de 2017, Hawking celebró la primera detección de luz y ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones.

 

Sólo nos queda decir. "Gracias por sus impresionantes lecciones y por su ejemplo de hasta dónde puede llegar un ser humano cuando se propone superar sus adversidades."


Editado por Antonio Pérez Díaz
Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

Fuente del artículo abc.es / bbc.com / livescience.com

Escribir comentario

Comentarios: 0