El camino de la antigua Europa “pavimentado” con el queso más arcaico.

Hace unos 7.200 años, los agricultores que vivían cerca del mar Adriático llenaban recipientes de arcilla de queso blando. Miles de años después, los arqueólogos han ido encontrando restos fermentados conservados en recipientes.

Esta nueva evidencia encontrada, esta vez en Croacia, data de 5.200 a.C. por lo que debemos remontarnos por más de 4.000 años en la producción.

La fabricación de queso fue probablemente un elemento de cambio para los primeros agricultores; puede haber ayudado a los adultos con intolerancia a la lactosa a comer lácteos (ya que la fermentación reduce el contenido de lactosa) y como un alimento portátil y conservado, el queso habría sido una fuente confiable de nutrición a medida que los agricultores se trasladaran del Mediterráneo a Europa. Una expansión que comenzó alrededor del año 7.000 a.C. y duró unos 3.000 años.

La Península de los Balcanes es considerada la puerta de entrada para la expansión de la agricultura al norte de Europa, dijo la autora principal del estudio Sarah McClure (en la entrevista realizada por LiveScience), profesora asociada de antropología del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los científicos también encontraron signos de producción de queso, lípidos que indicaban lácteos fermentados, en recipientes de arcilla recolectados de dos pueblos neolíticos en la costa dálmata de Croacia: Pokrovnik y Danilo Bitinj.

Afortunadamente en este hallazgo, se decidieron por mantener el diez por ciento de las piezas sin lavar; una opción que hizo conservar parte de los lípidos que apuntaban a la producción de queso hace miles de años, analizando la presencia de isótopos de carbono adheridos. (Los artefactos arqueológicos a menudo se lavan durante la preparación, y este proceso puede destruir o dañar residuos que insinúan la forma en que se han utilizado estos recipientes de cerámica)

Sibenik City Museum.
Sibenik City Museum.

Este nuevo descubrimiento fue publicado el día cinco de septiembre en la revista académica PLOS ONE.

 

Pero la historia del queso no debemos de olvidar que se remonta de mucho más atrás ya que en la zona del Mediterráneo, se ha estado bebiendo leche durante al menos 9.000 años.       
Los investigadores han determinado en base a los restos de productos lácteos encontrados en quinientas piezas de cerámica prehistórica de todo el Mediterráneo junto con otras evidencias como son que la fabricación de queso más antigua data de hace unos 7.500 años (descubierta en veinticuatro fragmentos de cerámica recolectados en Polonia).

En algunos casos más recientes, las porciones de quesos han sobrevivido hasta el presente. En el año 2014, se encontraron trozos amarillentos de queso en conserva envueltos alrededor del cuello de momias de 3.800 años en China; el queso probablemente fue enterrado con los cadáveres como un aperitivo para la otra vida. Otra porción de queso también fue descubierta recientemente en una tumba egipcia que data de hace 3.000 años.


Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.


Fuentes del artículo: LiveScience.com / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Noelia (viernes, 07 septiembre 2018 13:45)

    Muy interesante. (+1)