VIII Congreso Más Allá.

Tras un periodo de ausencia, vuelvo a retomar el publicar algunos artículos que os puedan ser de interés. Y ya sea casualidad o no, retomamos con nuestra publicación del VIII Congreso Más Allá que se celebró este pasado mes de junio en el Teatro Circo de Murcia.

Este congreso es como si fuese ya una parte de nosotros, ocho años llevamos asistiendo a este evento que comenzó siendo un acontecimiento de misterio y se ha convertido en un congreso de renombre y prestigio, haciéndose un hueco entre los más destacados.

El VIII Congreso Más Allá, se celebró el pasado 10 y 11 de junio en el teatro Circo de Murcia y tuvo una cartelera, que como de costumbre no nos deja indiferentes. Este año participaron Jesús Callejo, el gran veterano en este congreso, Lorenzo Fernández Bueno, que también repite en este congreso junto con otros ponentes como son Laura Falcó, Jesús Ortega y Josep Guijarro que este año vino en la compañía de Próspera Muñoz. También tuvimos el placer de poder compartir parte de este congreso con Ricardo González y con el Dr. José Alonso.

Tras la apertura y recogida de credenciales del congreso y una pequeña presentación de bienvenida, comenzamos con la primera ponencia de la mano de Jesús Calllejo, donde nos fue desvelando parte de los enigmas históricos a través de lo que titula “La Biohistoria”. Ya conocemos a Jesús Callejo, investigador y escritor, a demás ha colaborado en programas de radio como La Rosa de los Vientos, es colaborador habitual en revistas como Año/Cero, Más Allá de la Ciencia, etc y también dirige el programa radiofónico La Escóbula de la Bruja.

Jesús Callejo, nos ofreció una ponencia bastante interesante ya que muchas incógnitas han podido ser resultas a través de la estructura del ADN, y se ha visto que es eficaz al tratar de resolver la verdadera historia y así poder determinar ciertos enigmas de la antropología por ejemplo, o ser una herramienta fundamental a la hora de reafirmar ciertas biografías y relatos. Jesús Callejo hizo que le acompañásemos en un sugerente recorrido de la historia del ser humano donde nos iba comentando la importancia que ha tenido el estudio e investigación del ADN a la hora de esclarecer y descifrar ciertas interrogantes.

Posteriormente le llego el turno a Ricardo González, que nos quiso hacer su ponencia sobre los “Encuentros cercanos en los Andes peruanos”. Nos cuenta de primera mano parte de su experiencia vivida y otros acontecimientos que sucedieron en su zona natal. En su ponencia afirma haber vivido experiencias de contacto extraterrestre a la edad cercana de los 14 años, en su casa, en la cual unas voces se comunicaban con él diciéndole que buscase; y por esta misma razón, ha estado investigando este fenómeno a lo largo de más de 30 años, aunque las preguntas sean más que las respuestas obtenidas, afirmaba Ricardo. Con el transcurrir de los años, se adentró de lleno en la experimentación y vivió cosas increíbles, entre ellas la recepción de supuestos mensajes telepáticos que entregaban información exacta sobre las próximas apariciones. En algunos de estos acontecimientos fueron invitando a reconocidos periodistas e investigadores del fenómeno ovni para que pudieran constatar las experiencias.

También nos comentó alguno que otro relato, como por ejemplo un caso que tuvo lugar en el año 1967, el cual está documentado como la primera fotografía de un OVNI en Perú, donde testigos afirmaron que “esos seres” les dijeron que cuando el hombre pisase la Luna, al año siguiente habría un terremoto en la República del Perú. Pasaron varios años y justamente en el año 1970 en Áncash, ocurrió el terremoto más fatídico del Perú donde murieron cerca de 70 mil personas, millares de heridos y desparecidos, quedaron sepultados bajo el lodo las ciudades de Yungay y Ranrahirca. 

Nuestro siguiente ponente sería Jesús Ortega, periodista apasionado de la psicología y antropología de las creencias, publicando artículos en revistas como Año/Cero y Enigmas. También presenta el programa de radio El Dragón Invisible y forma parte del equipo de El Colegio Invisible en Onda Cero. Su conferencia hizo referencia a “Libros Extraños, Mágicos y Sobrenaturales”.

Nos hizo un pequeño repaso por una biblioteca un tanto peculiar, empezando con el libro de San Lázaro, basado en experiencias cercanas a la muerte, sobre el como una persona es capaz de baja a los infiernos para saber como es y regresar para contárselo a la gente. Nos enseñó los llamados Samut Khoi, una especie de manuscrito plegable que históricamente eran utilizados en muchas culturas budistas.

Hicimos también un recorrido por los libros de textos proféticos como por ejemplo los llamados Oráculos sibilinos, una colección de 15 libros proféticos y también por los propios Libros sibilinos de la antigua Roma formados por 3 ejemplares que se guardaban en el Templo del Dios Júpiter y que sólo eran consultados en ocasiones muy especiales. Y como no, un sin fin de muchos más libros, como pueden ser libros de monstruos y prodigios, libros sobre la manipulación de la mente, libros encuadernados con pieles humanas durante los siglos XVIII y comienzo del XIX, libros del Más Allá, en concreto estuvo hablando sobre The Boston Planchette. En resumen, una ponencia bastante interesante donde aquellos apasionados de los libros pudieron disfrutar esta ponencia.

Si os parece, vamos con el siguiente de los ponentes. Es esta ocasión es Lorenzo Fernández Bueno. Periodista que ha presentado en el canal Discovery Max (Dmax) las series de televisión Enigmas de nuestra historia, Misterios con Lorenzo Fernández Bueno, Leonardo, el último hereje, 99 lugares donde pasar miedo y Ellos están entre nosotros. En la actualidad presenta el programa de radio El Colegio Invisible en Onda Cero y a demás también dirige la revista Año/Cero y Enigmas.

Este año, Lorenzo nos trae una conferencia que tituló “Vampiros, el eterno retorno”, una de sus ponencias favoritas ya que las historias vampíricas son una de sus grandes pasiones. Todo comenzó cuando tenía 12 años y empezó a leer la novela de Drácula de Bram Stoker, lo cual le llevó a posteriormente seguir investigando sobre esto y seguramente la figura de Fernando Jiménez del Oso fue el culmen para enamorarse sobre este eterno contenido; de hecho nos cuenta que Fernando Jiménez del Oso dio una conferencia llamada “el vampirismo a la luz de la medicina” y que cuando la escuchó por primera vez le fascinó.

En un principio la historia real de Drácula, estaba basada en la condesa Erzsébet Báthory, pero en la novela tomó la decisión de contar con la figura de Vlad Tepes ya que en aquel entonces, no era imaginable el contar la historia de una mujer. Al igual que el verdadero castillo donde se resguardaba este personaje, donde Lorenzo Fernández ha estado varias veces rondando por las inmediaciones y nos recuerda que en el año 2018, en el serie de 99 Lugares donde pasar miedo; y aunque el castillo estéticamente no sea tan fabuloso, su verdadero asombro es que para llegar hasta el castillo hay que subir 1500 escalones que literalmente están sembrados de cadáveres.

Su ponencia continuó con la historia del vampirismo y los sicarios del demonio continuando con algunos lugares malditos, en los cuales se tenía la creencia de que el mal rondaban por los inmediaciones e incluso que las almas de ciertas personas estaban malditas por estos sicarios del demonio o vampiros y eran sometidos a muertes atroces para que no pudieren resurgir de entre los muertos.

Laura Falcó, otras de las ponentes de este congreso, Laura tituló su ponencia como “Al otro lado del velo”. Donde nos cuenta la fina capa que existes entre estas dos realidades, la que podemos percibir y otra que aunque mucha gente sea incapaz de percibirla pero también está ahí; porque “en un mismo espacio conviven varios tiempos y varias realidades”.

Una ponencia en la cual nos explica su percepción sobre estas dos realidades basándose en 8 reglas que según su experiencia son básicas y posteriormente nos contó varios casos que le han sucedido dejando en muchos casos un silencio expectante en la sala del congreso.

“Los mensajes no ocurren por casualidad, todo tiene un porqué”.

“Los mensajes que se perciben son un error interpretarlos, solo tendrán sentido a las personas que van dirigidas”.

“No hay que tener miedo”.

“Lo que tenga que suceder, sucederá. No puedes cambiarlo”.

“Aferrarse al materialismo”

“Hay que saber llevar el duelo y comprenderlo”.

“Una vez que se transita es difícil que se vuelvan a manifestar, aunque existen raros casos”.

“Nunca estamos solo, aunque no se manifieste”.

Y por último recalcar un mensaje que me llamó la atención y que Laura Falcó dejó bastante claro en su ponencia; y es el que todo tipo de videncia, que derivan de las raíces de la iglesia céltica, dice que no se puede aprovechar de ese “don” que nos ha sido otorgado para beneficiarte - lucrarse, si no para ayudar a los demás.

Con esta ponencia, terminó la primera parte de las conferencias del Congreso, donde tras finalizar, los asistentes como ya viene siendo habitual, pudieron disfrutar de una ruta guiada por la ciudad de Murcia donde los guías nos mostraban algunos de los misterios e historias más mágicas del casco antiguo de la ciudad. Y por si eso fuese poco, también pudimos disfrutar del programa en directo de Onda Cero “El colegio Invisible” en tertulia con la mayoría de los ponentes del Congreso.

Empezamos con la segunda parte de las conferencias. La siguiente ponencia del congreso iba a ir dirigida de la mano de los Dr. Miguel Ángel Pertierra y Dr. José Alonso, pero lamentándolo mucho, Miguel Ángel no pudo asistir definitivamente al evento, por lo que la ponencia titulada “Ciencia, Enigmas y Misterios del Cerebro”, fue dirigida por el Dr. José Alonso.

La ponencia comenzó con un mensaje en formato vídeo del Dr. Miguel Ángel disculpándose por no poder asistir a la ponencia, en la cual habían preparado algunas cosas tan interesantes como La diadema de flujo, pero tendremos que esperarnos un poco más de tiempo y quizás, quién sabe; en el siguiente congreso podamos escuchar hablar sobre esto.

El Dr. José Alonso, que para quién no lo conozca es médico radiólogo, psicólogo clínico, profesor de medicina de la Universidad de Murcia, licenciado en geografía e historia, Historia del arte y actualmente está terminando su formación en sociología, también destacar que es colaborador del programa de televisión Cuarto Milenio y lo tenemos muy cerca del congreso puesto que nació y vive en la Región de Murcia.

La ponencia nos llevó en un viaje al interior del cerebro humano, “el cerebro mágico”, donde este órgano controla aspectos tan importantes como son el movimiento,la capacidad de sentir o nuestra capacidad de hablar. Nos mostró imágenes a través de un TAC donde pudimos ver cómo las diferentes partes del cerebro influyen en nuestros comportamientos. También nos comentó algunos de las diferencias de los tipos de cerebro, en la que podríamos distinguir el cerebro Reptiliano “sistema nervioso autónomo”, el cerebro Límbico “el de las emociones” y por último el cerebro de los Homínidos “sistema nervioso superior”.

Siguiendo con el contenido del cerebro, el Dr. José Alonso nos enseñó de que actualmente se están llevando estudios en la cual la Inteligencia Artificial (IA) es capaz de leernos la mente a través de Resonancia Magnética funcional. Esto aún se está desarrollando, pero en un futuro serían capaces de leernos el cerebro. Otro punto a destacar sería sobre los estudios de los cerebros de las personas sensitivas o de personas que han sufrido una experiencia cercana a la muerte (ECM), el cual fue bastante interesante el ver las diapositivas junto con la explicación sobre este estudio.

En resumen podemos decir que el cerebro humano es una red neuronal extremadamente extensa que aún el ser humano está desarrollando y que la ciencia aún le queda mucho por estudiar. Quizás algún día se pueda dar respuesta a todas las incógnitas que esconde nuestro cerebro. 

La última conferencia del congreso fue un homenaje a Próspera Muñoz de parte de Josep Guijarro a la que se le sumaron otros ponentes del congreso y otros tantos que a través de emotivos vídeos mostraron su cariño a Próspera. Posiblemente esta sea una conferencia que haga historia en el campo de la ufología de nuestro país, ya que Próspera fue la primera persona abducida y documentada que se tengan constancia y Josep Guijarro es un referente nacional en este mismo campo de la ufología.

Como no podía ser menos, a parte del homenaje a Próspera, también se fueron exhibiendo algunas inquietudes sobre este fenómeno. ¿Estamos solos en el Universo?, ¿existe vida más allá de nuestro Sistema Solar?, ¿formas de vida extraterrestre han podido contactar con el ser humano?

Cada vez más, se está extendiendo el fenómeno ovni y no solamente a ciertos medios y/o personas de este “mundillo”, si no que hoy en día también los científicos están abordando el tema y se están creando áreas oficiales para abordar este caso. Todo esto hace que cada vez más se hable más y se sepan algunos detalles que antes, bien por miedo o represalias, se mantenía en silencio.

Todo lo contrario le pasó a Próspera Muñoz, que su silencio era por no recordar nada de lo sucedido. Fue por medio de la hipnosis con lo que empezó a recordar todo lo acontecido donde sus mensajes y detalles suscita gran credibilidad. La primera vez que su caso salió a la luz, fue en el año 1982 de la mano del investigador Antonio Ribera que lo expuso en el Congreso Internacional de Ufología en Argentina. Esto es debido a que precisamente uno de sus libros “El gran enigma de los platillos volantes” hizo que Próspera Muñoz empezase a salir de su amnesia y empezara a recordar los hechos que había vivido en torno al año 1947.

Y como bien dice ella, lo importante de la historia son los detalles y si bien es así, podríamos estar horas hablando de ello, por esta misma razón os dejo el enlace del mismo congreso donde Próspera nos cuenta una síntesis de lo ocurrido y así concluyo con la última ponencia de este Congreso Más Allá 2023. 

 

(https://youtu.be/IzdiJ1At0ic?feature=shared&t=3960)

 

No olvidemos que los beneficios de esta edición han sido destinados a “Pediatría Solidaria de Murcia”. Un grupo de profesionales médicos que realizan de forma voluntaria proyectos sanitarios dirigidos a los niños en todo el mundo. 

 

Editado por Antonio Pérez Díaz
Copyright © | Todos los derechos reservados.

Fuentes del artículo: boletines y diarios digitales / fundación Wikimedia / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 0