Quedada de amigos del misterio en Cartagena.

Los días 18 y 19 de junio de 2022, en la ciudad de Cartagena, se albergó el evento “primera quedada de amigos del misterio en Cartagena”. El acto organizado por la asociación Vestigium y Gaia Cultural tuvo lugar en el Centro de Recursos Juveniles de Cartagena. 

Este evento del misterio dirigido por Xus Jc y Santi García, tuvo grandes ponentes como fueron Antonio Pérez M., gran investigador con más de 30 años de experiencia en el campo de los fenómenos paranormales y la “ciencia de frontera”. Conferenciante, locutor de radio del programa Némesis Radio y miembro de diferentes grupos y asociaciones de investigación paranormal como han sido CEPREMUR, ANDROMEDA y SEIP. Actualmente es el presidente fundador del grupo GOIS (Grupo Operativo de Investigaciones Sobrenaturales).

Alfonso J. Martínez, miembro del grupo “AJ Experimentación”, dedicado a la experimentación del misterio en la ciudad de Cartagena. Raúl Ferrero, licenciado en Derecho y aficionado al mundo del misterio, miembro de la Asociación Valenciana de la Ciencia y el Misterio y colaborador de varias revistas de este campo. Verónica Cano, titulada en análisis del crimen, investigación privada y criminóloga. Ha colaborado en varios medios dedicándose al análisis de perfiles criminales y a la evaluación de casos reales. Actualmente es trabajadora social y guía en Rutas Misteriosas, en Elche. Además de ser presidente de la Asociación Cultural INVESCRIM. Jorge Barroso, licenciado en Geografía e Historia, dedicando su tiempo a la especialización en la Historia y el misterio, colaborando en varios programas de radio como son Tempus Fugit de Oscar Fábrega, La Noche más Hermosa en canal Sur, etc. Debemos de añadir que es guionista y productor documental además de ser el presidente de la Asociación Cultural Sensaciones en Carboneras y delegado de TCI España en Almería.

El evento comenzó con la presentación y bienvenida a los ponentes y a todos los asistentes que se concentraron en el salón de actos del Centro de Recursos Juveniles de Cartagena.

Posteriormente comenzaron con la programación de ponencias, abriendo la mañana con la intervención de Alfonso J. Martínez y sus experimentaciones en Cartagena. Esta ponencia trata sobre aquellas intervenciones que ha realizado en distintas zonas del entorno, explicándonos todos aquellos equipos que utiliza y a su opinión personal, que equipos son mejor en cada caso y cual sería el uso correcto de estos. Acentuando y dándonos a conocer su pensamiento sobre algunos elementos tales como los espejos y el agua para realizar sus experimentaciones.

Posteriormente tuvimos la ponencia de El crimen de las tres copas de la mano de Verónica Cano, donde haciendo uso de su dominio de la parte criminalística y apoyándose en la película - El extraño viaje - de Fernán Gómez inspirada en este mismo crimen, nos argumenta las principales causas que llevaron a este suceso cometido en las playa de Nares en Mazarrón el 14 de enero de 1956. Donde un pescador que faenaba por la zona, se encontró con dos cuerpos sin vida junto a tres copas vacías, dos de las copas contenían una sustancia tóxica (sal de acederas) que les ocasionó la muerte. En resumen para aquellos que lo conozcan, debemos de decir que todo comienza cuando tras un extraño viaje recorriendo parte del país, tres hermanos riojanos llegaron a las playas de Mazarrón. Tras unos días por la zona, los testigos afirman que los tres hermanos recorrieron la zona en taxi, haciendo varias paradas y siempre acompañados de un maletín y con un comportamiento sospechoso. Tras una de las paradas, Marina, la mayor de los hermanos, regresa al coche con un extraño paquete e inmediatamente dice al taxista que prosiga el viaje. Finalmente llegan a la playa de Nares y es ahí donde a la mañana siguiente, aparecieron muertos dos de los hermanos, Luisa y Julio Pérez Gómez. El hecho de que hubiese tres copas y distintos objetos personales, junto con una marca en la arena como si hubiesen tratado de arrastras el cuerpo del varón y que el maletín que llevaban consigo nunca apareció, desatan una serie de hipótesis que aún siguen generando muchas dudas. En la actualidad existen distintos desenlaces sobre este suceso y cualquiera que fuese el verdadero, está claro que aún así, siguen generando sus dilemas.

Antonio Pérez, nos habló sobre su trabajo de investigación en Bolnuevo con su ponencia titulada Psicofonías en Bolnuevo: voces infinitas. Trata sobre sobre una parte del documental – Lo que nos dijeron las Voces -, creación de Ricardo Groizard en la parte cinematográfica y de nuestro ponente Antonio Pérez como encargado del trabajo de investigación. En esta ponencia se cuenta de primera mano como fue el trabajo realizado, los relatos vividos de los supervivientes de la catástrofe de Bolnuevo y los problemas e impedimentos que se les pusieron al equipo de investigación según iban revelando información referente a lo sucedido.

Al mismo tiempo, en su ponencia podemos visionar partes del material obtenido en la investigación, algunos de los relatos de los testigos contando su experiencia y grabaciones en las que se desvelan algunos nombres de las victimas y lugares claves para la aparición de nuevos cuerpos. Y es que en 1989 ocurrió un terrible suceso en el camping de Bolnuevo, una ola gigantesca de cuatro metros de altura y ochenta de envergadura, engulló este camping situado en plena rambla de Bolnuevo. Tras lo sucedido, las fuentes oficiales apuntaros que hubo dos fallecidos e innumerables desperfectos, ya que únicamente se reclamaron dos cuerpos, pero los que vivieron ese trágico suceso aseguran que fueron muchos más fallecidos puesto que el camping estaba siempre repleto de turistas extranjeros y muchos aseguran a ver sido testigos de ver a familias enteras arrastradas mar adentro. Rápidamente el caso fue archivado sin apenas dar explicaciones de lo sucedido, encubriendo lo que todos sabían, esperando a que el tiempo oculte lo acontecido.

Con esta ponencia se cerró el programa de la mañana, dando paso a un pequeño descanso hasta media tarde en la cual continuó de la mano de Raúl Ferrero Martínez y su ponencia Brujas y Hechiceras, pero sobre todo mujeres. Tras una pequeña presentación de una audiovisual para meternos en ambiente, realizamos un recorrido por los pasos de la magia y la brujería con la finalidad de dar una visión objetiva y real sobre estas mujeres que fueron acusadas y condenadas por “brujería”.

Se trata de la presentación de su libro -Brujas sabias y malditas-, donde nos intenta explicar de forma sencilla todo lo sucedido en referencia a estas mujeres. En cierto modo se trata de revindicar y homenajear a todas aquellas mujeres sabias, honestas, herbolarias, etc; y que sin hacer ningún daño a la sociedad, fueron perseguidas y amenazadas por las grandes Instituciones de la época para sentenciarlas a muerte.

La última ponencia, recayó de la mano de Jorge Barroso. El crimen de Gádor (el verdadero hombre del saco), donde en su ponencia habló sobre el terrible crimen sucedido en Almería (Gádor) un 28 de junio de 1910. Todo comenzó cuando un hombre con la enfermedad de la tuberculosis, acude a una curandera la cual le reveló la supuesta cura. La tarde del 28 de junio de 1910, el joven niño Bernardo de 7 años, fue secuestrado metiéndolo en un saco y posteriormente se lo llevaron a un lugar aislado para asesinarlo con la falsa creencia por manos de la “curandera” de que la única cura que había era la de beber la sangre del niño y posteriormente sacar parte del sebo para confeccionar un ungüento que se debía aplicar en el pecho. Ese terrible suceso, dio pie a que el mito del hombre del saco o del sacamantecas se hiciese realidad. Finalmente los autores del terrible suceso fueron sentenciados y condenados, dejando consigo uno de los crímenes más atroces de la España del siglo XX.

Y ya para concluir con la “I Quedada de Amigos del Misterio en Cartagena”, el domingo por la mañana pudimos presenciar la grabación del programa de radio La Última Realidad dirigido por Xus JC, donde los ponentes del evento junto con Santi García (arqueólogo y escritor de diversos libros del misterio), desarrollaron el espacio junto con alguna participación del publico asistente.

 

Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

 

Fuentes del artículo: boletines y diarios digitales / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 0