Nueva investigación sobre "La Amazonía y Colón".

Según nuevos estudios, unos misteriosos geoglifos y otras observaciones sobre el terreno de la selva amazónica sugieren que la región albergaba hasta un millón de personas antes de la llegada de Cristóbal Colón; ahora es escasamente poblada.

 

A menudo se piensa que la zona de la Amazonia es una naturaleza prístina, pero en las últimas décadas, los arqueólogos

han descubierto evidencia de numerosas sociedades grandes y complejas que pudieron haber habitado la Amazonía antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Aunque estos descubrimientos recién descubiertos contrastan con las pequeñas sociedades amazónicas que los antropólogos estudiaron en el siglo XX, están en línea con los testimonios iniciales de europeos de los siglos XVI y XVII.

Por ejemplo, algunas de las investigaciones incluían misteriosas estructuras geométricas conocidas como geoglifos que combinaban terraplenes cuadrados, circulares y hexagonales. Los geoglifos son interesantes por varias razones y a pesar de la impresionante arquitectura de estas características, esfuerzo y la planificación en su construcción; los arqueólogos han encontrado muy pocos restos de habitación dentro de estos recintos. Lo que significa que probablemente no fueron asentamientos y fueron utilizados para reuniones ceremoniales, aunque su función exacta sigue siendo un misterio.

Las investigaciones realizadas hasta ahora datan de 1250 a 1500 a.D. donde han encontrado restos y evidencias de cerámica, hachas de piedra pulida, botaderos de basura y tierra rica en carbón de todos aquellos sitios que se han investigado; lo que sugiere que alguna vez estuvieron habitados y que por lo general estaban muy separados unos de otros. Los científicos planean más excavaciones en esta zona, más concretamente en la cuenca alta del Tapajós para refinar su comprensión de los desarrollos culturales.

 

 

Esto no significa que la Amazonía fuera una megalópolis, ya que las personas pueden malinterpretar estos resultados como indicativos de que la totalidad de la Amazonia estaba muy densamente poblada en el pasado. Sólo cuando terminen las investigaciones en partes de la cuenca que son aún inexploradas, se tendrá una comprensión adecuada de cómo se distribuyeron las poblaciones precolombinas en toda la Amazonía.


Editado por Antonio Pérez Díaz
Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

Fuente del artículo livescience.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0