¿Por qué algunas personas pueden escuchar los colores?

Alrededor del 4% de las personas en la Tierra experimentan un fenómeno misterioso llamado sinestesia. (Escuchan un sonido y automáticamente ven un color; o, leen una cierta palabra, y un matiz específico entra en su mente.)

 

La condición ha desconcertado a los científicos, pero un pequeño estudio nuevo puede ofrecer algunas pistas.

El estudio, ofrece una idea de lo que podría estar sucediendo en el cerebro de las personas con sinestesia.

Los estudios previos de la función cerebral usando imágenes de resonancia magnética confirman que la sinestesia es un fenómeno biológico real, dijo el autor principal del estudio, Simon Fisher, director del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos. Por ejemplo, cuando las personas con sinestesia "escuchan" el color, los escáneres cerebrales muestran que hay actividad en las partes del cerebro relacionadas con la vista y el sonido.

 

De hecho, se ha demostrado que los cerebros de personas con sinestesia anteriormente estaban más conectados en diferentes regiones que los cerebros de personas cuyos sentidos no están entrecruzados, Fisher dijo a Live Science. La pregunta, sin embargo, fue qué causa este diferente cableado cerebral.

 

Para responder a esa pregunta, Fisher y su equipo buscaron genética.

 

La sinestesia con frecuencia se produce en familias, por lo que los investigadores decidieron buscar genes que pudieran ser responsables del desarrollo de la enfermedad. Eligieron tres familias, en las que varios miembros de al menos tres generaciones tuvieron un tipo específico de sinestesia, la llamada sinestesia de sonido y color, lo que significa que los sonidos auditivos evocan las percepciones de los colores. Por lo general, un sonido específico o tono musical se asocia constantemente con un color específico para las personas que tienen este tipo de sinestesia. Sin embargo, diferentes miembros de una sola familia pueden ver diferentes colores cuando escuchan el mismo sonido.

 

Los científicos utilizaron la secuenciación del ADN para estudiar los genes de los participantes. Luego, para identificar los genes que podrían ser responsables de la afección, los científicos compararon los genes de los miembros de la familia con la sinestesia con los genes de los miembros de la familia sin ella.

 

Pero los hallazgos no arrojaron un resultado directo: "No había un solo gen que pudiera explicar la sinestesia en las tres familias", dijo Fisher. En cambio, hubo 37 variantes candidatas o posibles variaciones genéticas.

 

Debido a que el estudio incluyó solo a un pequeño número de personas, no hubo datos suficientes para identificar los genes específicos, de las 37 posibilidades, que jugaron un papel en la sinestesia. Entonces, los científicos analizaron las funciones biológicas de cada gen para ver cómo podría estar relacionado con el desarrollo de la enfermedad.

 

"Hubo solo unos pocos que se enriquecieron significativamente en los genes candidatos identificados", una de ellas fue la axonogénesis, un proceso crucial que ayuda a las neuronas a conectarse entre sí en el cerebro en desarrollo".

(La axonogénesis se refiere al desarrollo de neuronas.)

 

Los genes identificados en el estudio juegan un papel en cómo se conecta el cerebro, ofreciendo una posible explicación de por qué los cerebros de las personas con sinestesia parecen estar conectados de manera diferente.


Editado por Antonio Pérez Díaz
Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

 

Original article on Live Science.

Escribir comentario

Comentarios: 0