Las Rías Baixas. Tierra de mitos y leyendas.

Galicia es tierra de meigas y de trasgos que aguardan en lo más profundo del bosque. Donde los espíritus vagan en procesión por la noche y sus aguas nos reflejan las creencias, misterios y leyendas. En definitiva Galicia y las Rías Baixas, son tierra de mitos y leyendas.

 

 “Cuando Dios acabó de crear el mundo, descansó en el séptimo día y tuvo a bien apoyar su mano derecha en Galicia. El reposo no fue estéril, pues de él nacieron las Rías Bajas como culminación de la magna obra y para fortuna y gozo de los humanos. Los surcos fueron ocupados por el mar…”

Nuestra primera parada es en la ría de Arousa, lugar donde  comenzamos el viaje con uno de los puntos clave más hermosas. Cerca del parque Natural de Corrubeo nos encontramos con el faro de Corrubeo; desde allí se puede apreciar toda la fuerza del Atlántico; e inmóvil queda esta torre desde el año 1854.

A lo largo de todos estos años ha sido testigo de algún que otro hundimiento como fue el caso del naufragio del trasatlántico Santa Isabel.

 

Pero sin quitarle importancia a la historia de este naufragio, quiero centrarme en la leyenda de la laguna de Carregal. Cuentan que en esta laguna está sumergida la ciudad de Valverde, antigua ciudad donde habitaban los moros que fueron diezmados por las tropas de Carlomagno. Vestigio de esta leyenda es la huella del supuesto caballo del sobrino de Carlomango, Roldán, que quedó grabada cuando este pidió a los dioses una hora más de Sol para poder derrotar a los enemigos. Razón por la que después del atardecer, nos encontramos una hora más de luz.

Siguiendo en la ría de Arousa,  nos centramos en la isla que da nombre a toda la Ría; poco se conoce de su pasado,  y es que no debemos olvidar que casi todos los restos antiguos se conservan en la piedra y muy pocos de ellos hay en la isla de Arousa que se conserven aún intactos.

 

En toda la isla se respira un remanso de tranquilidad, pero pasando la ensenada norte de la isla y pasamos por una enorme pasarela de madera, nos encontramos con el faro de Punta Caballo y una playa natural que cuenta con un entorno forestal aún virgen y perfecto para vislumbrar la grandeza de la ría de Arousa.

Situándonos en la entrada de la ría de Arousa, nos encontraremos con O Grove y la isla de La Toja.  Este lugar es conocido por la calidad de sus aguas, de hecho se le atribuyen poderes mágicos.

 

Una leyenda  que se relaciona con los ritos de fecundidad. En la ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, nos cuentan que tomar un baño en su playa durante la noche de luna llena constituye el fin de la infertilidad. Para ello las mujeres que quieran completar el rito de la fecundidad, deberán de bañarse en las aguas de la playa de La Lanzada rompiendo nueve olas con su vientre.

 

Para finalizar, nos dirigimos a la parte más occidental de las rías Baixas, lugar donde nos encontraremos con las islas Cies y su playa de Rodas, la mejor playa del mundo y terminaremos este recorrido en la rías de Pontevedra y de Vigo, donde nos aguarda el pueblo de los hórreos y cruceiros y uno de los mayores tesoros de España que se haya perdido tras la batalla de Rande.

En la ría de Pontevedra nos encontramos con un pequeño pueblo que se entrelaza en el confín de su ría; Combarro está declarado como conjunto histórico y artístico. Aunque sea el pueblo pesquero más pequeño de Galicia sus calles siempre están repletas de turistas donde les aguardan infinidad de tiendas de souvenirs y tabernas.

 

No sólo los comercios se adueñan de sus calles, si  por algo Combarro es conjunto histórico y artístico es por su gran cantidad de hórreos y cruceiros que  nos encontramos dispersos por sus calles protegiendo así a la gente que las transita.

La leyenda cuenta que eran lugares mágicos, cargados de una energía mística en la que se reunían las meigas. Tal era el temor de los aldeanos a las meigas que deambulaban por esos territorios, que decidieron poner solución creando y levantando postes de piedra en las intersecciones de los caminos con el tallado de un Cristo crucificado, protegiendo así a los viajeros.

 

Muchos de estos símbolos de protección han ido desapareciendo por los estragos del tiempo, pero Combarro es el lugar en el que más cruceiros se conservan, teniendo consigo otra característica distinta. En el anverso está tallado el Cristo crucificado; en el reverso, la Virgen del Socorro. El Cristo mira a la tierra mientras que la virgen dirige su mirada hacia el mar para proteger a los pescadores.

Finalizaremos en la ría de Vigo, para conocer esta leyenda nos tendremos que remontar a la fecha del 23 de octubre de 1702, donde España estaba inmersa en la Guerra de Sucesión.  Justo ese día tuvo lugar una de las batallas navales que más definirían en qué se estaba convirtiendo la potencia hasta entonces más admirada y temida.

Unos meses antes de este trágico suceso, una serie de galeones partieron hacia nuevo mundo para reunir tesoros de diferentes territorios hispanoamericanos. Al finalizar con éxito su misión, regresaron repletos de tesoros hacia el puerto de Cádiz, pero recibieron noticias de que la ciudad estaba sitiada por ingleses y holandeses. Decidieron buscar el puerto más seguro y finalmente pusieron su rumbo en Vigo, pero allí les esperarían las flotas anglo holandesas al mando del almirante Goerge Rooke que bajo un intenso fuego, los galeones españoles arrojaron todos los tesoros al agua.

 

“Si no iba a ser para el rey Felipe V y sus aliados franceses, no sería para nadie”

 

A pesar de no haberse hecho con el botín principal de los tesoros que iban en las bodegas de los galeones, los ingleses volvieron a su país como héroes, recordando así su victoria hoy en día con la calle de Vigo Street. Tras finalizar este acontecimiento comenzó a expandirse la leyenda del tesoro de Rande, donde muchos han sido los que han probado fortuna pero ninguno tuvo jamás resultado positivo.


Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

 

Fuentes del artículo: wikipedia.org / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Nerea (viernes, 24 noviembre 2017 14:52)

    Gracias por las historias que nos cuentas y las vistas desde esos lugares son preciosas.

  • #2

    Ana (lunes, 27 noviembre 2017 21:48)

    Muy bonitas.

  • #3

    Susana (jueves, 14 diciembre 2017 09:29)

    Combarro, un lugar de magia ..., es uno de los finalistas de "Luce tu Pueblo" de estas Navidades.