¿La Orden del Temple y Las Fuentes del Marqués?

Las fuentes del Marqués se han convertido en un lugar destacado este año 2016 por su notable belleza paisajística, pero también y debido a su situación antiguamente fronteriza en épocas medievales y por la cercana proximidad con los misterios y leyendas de Caravaca de la Cruz; ha ocasionado que se les atribuyan infinidades de historias a las Fuentes del Marqués.


Leyendas de amor, la cual nos cuenta la historia del caballero Jorge, un caballero novicio de la Orden del Temple que en una prueba de valentía para ganarse la confianza y el respeto de la Orden, encontró un pequeño túnel que cruzaba hasta llegar al terreno de Las Fuentes del Marqués donde se enamoró de la joven hija de noble musulmán Saiyid, dueño de aquellas tierras en épocas de la Reconquista.

Los jóvenes enamorados se veían entre el manto de la noche, intentando así que su amor permaneciera en secreto, pero poco duró ya que ambos bandos fueron conocedores de esta noticia. En una noche en la cual el reflejo de la luna iluminaba más que ninguna otra noche aquél paraje, ambos ejércitos fueron persiguiendo a los jóvenes con el mismo propósito. Se dice que en mitad de un apasionado beso de aquellos jóvenes, salieron los dos ejércitos y se vieron envueltos en una encrucijada de lanzas y acero.

El joven caballero permaneció inmóvil abrazando a su amada y protegiéndola con su cuerpo, pero el noble Saiyid tomó ese gesto como una amenaza hacia su hija, pues pensaba que estaba siendo raptada y flecha en mano disparó con tan mala suerte de atravesar el costado de su hija. El enamorado caballero quedó perplejo ante esta situación y su padre furioso por su atrocidad, tomo la espada y atravesó el corazón del caballero. Poco más se sabe de esta historia ya que después de esto, el padre abandonó aquel lugar dejándolo en manos de la Orden del Temple.

 

Otras historias también relacionada con la Orden del  Temple; es la que nos narra que situado en las orillas del río, se levantó un asentamiento Templario, construido estratégicamente para repeler los ataques y a su vez servía de hospital  por la Orden del Temple. Esto se debe a que por aquel entonces el fundamento guerrero y religioso predominaba en aquellas tierras, por lo que explicaba la presencia de los monjes soldados; más conocidos como los caballeros de la Orden del Temple.

Con el paso de los años aquel asentamiento fue abandonado y solo quedó en pie parte del torreón, al que popularmente se le fue nombrando el Torreón de los Templarios. Pero el caso es que la Torre de las Fuentes del Marqués no tiene ningún ápice de conexión con la Orden del Temple, simplemente se trata de un antiguo asentamiento originario de la “hacienda agrícola” de mediados del siglo XVII.

Aunque hoy en día ya se encuentra  derruido y sepultado por el paso del tiempo, aún se ven algunos vestigios de lo que en realidad fue; se trataba de una pequeña residencia de casa para labriegos, bodegas y almacenes y una pequeña ermita que aún en la actualidad podemos apreciar junto a la torre que a pesar de los años, aún se mantiene erguida. Parte de la torre de Las Fuentes del Marqués, fue recuperada y actualmente se utiliza con punto de información e interés turístico y centro de interpretación de la naturaleza del Noroeste de la Región de Murcia.


“Pero sean cuales sean las leyendas y los misterios que allí habiten, no podemos negar que visitar Las Fuentes del Marqués hace que puedas sentir una sensación especial.”


Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

 

Fuentes del artículo: wikipedia.org / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 0