Madrid, destino destacado.

Madrid está lleno de rincones olvidados, son muchas las leyendas e historias que albergan sus edificios, monumentos y calles.  Sin duda alguna son tantas que nos sería imposible centrarnos en cada una de ellas durante nuestra estancia por Madrid. No obstante os dejo con algunas que más me suscitaron.

 

Empezaremos con un clásico, nos dirigimos a la calle Marqués de Monasterio donde según cuentan, hace ya un tiempo ocurrió un fenómeno paranormal en un pequeño local llamado “El Baúl del Monje”. Al principio los sucesos ocurridos eran los habituales en estos casos, pero poco a poco fueron incrementando hasta dar lugar a que los propios clientes que pasaban a la tienda, fueran testigos de esos fenómenos.

Claro está que poco tardó en propagarse tal noticia hasta el punto en que las autoridades fueron a investigarlo. Todo el revuelo de la calle Marqués de Monasterio no fue resuelto pero si se supo que antes de que la tienda “El Baúl del Monje” fuese abierta, en esa misma ubicación se produjo un incendio en el que un abogado falleció ya que no pudo escapar de las llamas del fuego.


Otra visita que no podía faltar era el Museo Reina Sofía, un edificio que en sus principios fue utilizado como el de hospital y posteriormente tuvo varias remodelaron, pero sin duda alguna la más llamativa fue la que  tuvo lugar en 1982 ya que durante las obras encontraron varios esqueletos y cuerpos momificados y claro está que los trabajadores del museo manifestaron su  estupor ante tal hallazgo y eso hizo que se alimentaran los rumores de fenómenos paranormales dentro del museo. Muchos son los que dicen que este edificio encierra algo más que obras de arte y sin duda alguna es cierta ya que este edificio lleva consigo una larga historia. Durante la guerra Civil este edificio acogió a miles de soldados heridos y trajo una larga lista de muertes consigo, la peste también hizo estragos entre estas pareces  y finalmente en 1865 cerró durante un largo tiempo sus puertas alimentando  las historias de fenómenos y de fantasmas que hoy en día se sigue teniendo en cuenta. Sin duda alguna el Museo Reina Sofía es unos de los lugares más misteriosos de Madrid.

Al igual ocurre con el Palacio de Linares, conocido en sus primeros años como “Palacio de Murga” se encuentra situado junto a la plaza de la Cibeles y esconde una de las leyendas más macabras de Madrid. Todo empieza cuando el joven hijo José de Murga y Reolid le dice a su padre Mateo Murga y Michelena, rico comercial propietario del palacio, que está enamorado de una joven mujer llamada Raimunda Osorio, hija de una cigarrera. El padre de José de Murga y Reolid, no lo acepta de buenas formas y manda a su hijo a Londres para que olvide el amor que siente por esa joven mujer ya que tras de esto se escondía una antigua relación amorosa extramatrimonial por parte del padre y aquella joven muchacha fue el fruto de aquello.
Tras la muerte del padre y los jóvenes casados, José de Murga y Reolid encuentra una carta que le escribió su padre antes de morir explicándole el porqué de su oposición ante su boda con Raimunda Osorio. Conscientes del pecado incestuoso  que cometieron, estos se dirigieron a hablar con el Papa Pío IX que les otorgo una “bula Papal” denominada Casti convivere. Pero tras el embarazo de ella decidieron quitar la vida a su propia hija para evitar un escándalo mayor y fue enterrada en el propio palacio. Hoy en día muchos son los que afirman que el espíritu de la niña aparece paseándose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. 

 

El Palacio de Cañete también es conocido por sus sucesos paranormales, todo se remonta al año 1654 cuando el marqués de Cañete fue brutalmente asesinado tras una reunión con el clérigo de la capital. Este fue condenado a muerte y la costumbre de aquella época era cortarle la mano y colgarla en la puerta del inmueble. Desde ese momento empezaron a suceder todo tipo de sucesos paranormales y apariciones de los difuntos. Unos años más tardes un antiguo criado del marqués de Cañete confesó la autoría del crimen y rápidamente quitaron la mano de aquel clérigo que había sido ajusticiado en vano pero esto no disuadió las apariciones y sucesos del palacio de Cañete.

Para terminar esta ruta por la Madrid oculta, nos dirigimos a escasos metros de la Gran Vía de Madrid, más concretamente a la Plaza del Rey donde desde allí podemos encontrarnos con la Casa de las sietes chimeneas. Actualmente es donde está ubicado el Ministerio de Cultura de Madrid, pero este palacio ha estado ligado a historias ocultas y fenómenos extraños.
Su origen data del Siglo XVI, el cual fue mandado a construir por Felipe II. Este edificio fue regalado a Elena, hija de uno de los monteros del Rey por su casamiento con el capitán Zapata. Todo parecía irles bien, pero al cabo de un tiempo, el capitán Zapata tuvo que acudir a la batalla de San Quintín donde su vida tuvo un triste final.
Elena quedó perpleja por la noticia y la joven viuda entró en un remolino de amargura, sufrimiento y desconsuelo hasta perder su vida. La gente decía que murió por la trágica noticia que la fue consumiendo, pero los sirvientes no decían lo mismo, ya que ellos mantenían la opinión de que fue asesinada pues presentaba signos de lucha cuando la encontraron en sus aposentos. La noticia pronto invadió las calles de Madrid y poco se tardó en saber que tenía una relación con el monarca regente.
Fue él mismo, Felipe II, quien ordenó abrir una investigación para resolver estas circunstancias pero nada pudo hacer ya que el cadáver de la joven desapareció de forma misteriosa. Fueron muchos los testigos que hablaban de a ver visto a un fantasma deambulando sobre los tejados de las siete chimeneas.
El tiempo fue pasando y pocos eran los que hablaban ya de esta leyenda, pero en el Siglo XIX tras unas obras en el edificio, se descubrió el cuerpo de una mujer con unas monedas de oro y con esto la leyenda retomó de nuevo fuerza ya que estas monedas pertenecían a la época de Felipe II.

Mires donde mires, el callejero de Madrid es reincidente en cuanto a historias de misterio y leyendas. Son muchos misterios los que nos aguardan en Madrid esperando a que la gente reviva de nuevo aquellas historias ocultas. 


Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

 

Fuentes del artículo: wikipedia.org / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 0