La daga de Tutankamón

El origen de la cultura y de los objetos del antiguo Egipto siempre ha estado envuelto por un anillo de misterio y de dudas.

Uno de los casos más desconcertantes para los investigadores y científicos era famosa la daga de Tutankamón, no se explicaba cómo pudieron construir un objeto de metal totalmente inoxidable en sus más de 3300 años de antigüedad.


Según reciente publicación y tras el estudio publicado en la revista “Meteoritics & Planetary Science” por un equipo multidisciplinar de investigadores, se ha llegado a la conclusión que el material que contiene la daga del faraón egipcio Tutankamón procede de un meteorito.

(Pulsar para ampliar.)

"El alto contenido en níquel de la hoja, junto a la menor cantidad de cobalto y la ratio de níquel y cobalto sugieren fuertemente un origen extraterrestre"

 

La empuñadura y vaina de esta daga están talladas en roca y coralina junto con una pequeña base de oro. La hoja de la daga, en cambio, tras ser analizarla por medio de una técnica de espectrometría de fluorescencia de rayos X, se ha llegado a la conclusión de que es una aleación de níquel y cobalto; posiblemente sea esa la causante de su gran resistencia a la oxidación.

En el estudio además se ha considerado que el contenido del origen de la daga de Tutankamón es similar al de un conjunto de setenta y seis meteoritos conocidos que se han usados como referencia, pero no se ha podido clasificar en un grupo determinado.

 "Si es posible, el futuro análisis microestructural de la daga podría proporcionar información relevante sobre el método de fabricación"

Editado por Antonio Pérez Díaz.
Copyright © elmausoleo.jimdo.com | All rights reserved.


Escribir comentario

Comentarios: 0