El gran acuífero Maya y el mito de una desaparición

La teoría de la desaparición de los mayas ha dado para innumerables artículos y debates. Pero tienen un pequeño problema y es que no todas son ciertas. El mito de la desaparición de los Mayas es tan conocido, que cuando el nuevo Museo Maya (Yucatán) hizo una encuesta sobre este grupo indígena y la pregunta más repetida fue "¿el por qué desaparecieron?"

 

Bien, una parte fundamental de la leyenda de la desaparición es cierta, como en casi todas las leyendas existe una pequeña evidencia de

verdad; cuando los exploradores y conquistadores europeos llegaron a la zona Maya, encontraron muchos de los asentamientos y antiguas ciudades abandonadas y en ruinas y esto fue lo que originó que el pueblo maya había desaparecido sin dejar rastro.

 

Según Cristina Muñoz , socióloga que hace trabajo de base con comunidades Mayas en Yucatán y Daniel Juárez Cossio, arqueólogo e investigador de la cultura Maya,  están de acuerdo en que tuvo que haber una decadencia de algunas zonas.

 

"Lo que encuentran los españoles cuando llegan son pueblos indígenas divididos, peleando por la hegemonía. En algún momento se hubiera dado cierta estabilidad, hubieran surgido ciertos grupos, pero la llegada de los españoles interrumpe ese proceso"

 

Y el tema ambiental parece haber sido clave en ese colapso de la civilización maya.


"Fenómenos naturales como El Niño no son privativos de nuestra época, se conocen desde la antigüedad. Por ejemplo, el huracán Sandy en Nueva York y vemos lo que provocó, con toda la tecnología que existe y las formas de anticipar y poder mitigar los riesgos. Imaginemos un huracán de estas dimensiones en el mundo prehispánico".

(Pulsar para ampliar la imagen.)

Otras investigaciones sugieren que la desaparición de la civilización Maya, que se extendió por amplias zonas de México y Guatemala, se debió a períodos de sequía relativamente leves, enfermedades o la deforestación por su desaparición. Pero una nueva investigación con el objetivo de conocer lo que existe en el subsuelo y la calidad de las aguas subterráneas de estos acuíferos puede reabrir este enigmático rompecabezas.

(Pulsar para ampliar la imagen.)

Recientemente se sabe que bajo la península de Yucatán hay un extenso sistema de cuevas y ríos subterráneos por ello un grupo de especialistas inició una exploración de lo que se conoce como el “Gran Acuífero Maya” donde se han encontrado una gran cantidad de materiales arqueológicos muy antiguos, incluso llegando a constatarse de que se puede tratar de la edad del hielo, según dice Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático.

(Pulsar para ampliar la imagen.)

En sus recorridos por aguas subterráneas, el grupo encontró sitios a donde ningún ser humano había llegado desde hace miles de años y cabría la posibilidad de adentrarse en una parte desconocida en la historia Maya, conocida como "el Inframundo Maya”, el cual podrían desvelar algún vestigio de luz sobre la leyenda de la desaparición Maya. Sea como sea, deberemos de esperar los resultados de esta investigación.

 

 

Editado por Antonio Pérez Díaz.


Escribir comentario

Comentarios: 1