Recordando el primer Poltergeist Español

A lo largo de la historia, han existido numerosos casos en los que la gente describe una serie de perturbaciones inexplicables, de objetos desplazándose solos, de ruidos misteriosos, voces que nos hablan, olores embriagadores y extraños, sensaciones de tener a alguien o algo vigilándote; hablamos de los llamados fenómenos de Poltergeist.

Para recordad el primer caso de poltergeist español, nos tenemos que remontar al año 1915 y dirigirnos a Valencia; allí vivía la familia Colmenero, un militar retirado que vivía con sus dos hijas. 

En Mayo de ese mismo año, cansado de soportar los ruidos que se producían en el edificio y creyéndose que los causantes de esos ruidos eran los vecinos; fue a quejarse a estos. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando los vecinos también eran molestados por esos ruidos al igual que algunas personas que vivían en edificios colindantes. Estos ruidos no parecían tener un enclave fijo y cansados ya de ellos pronto se hicieron eco en el umbral del misterio. Poco a poco estos ruidos  fueron ocasionando más estragos, sucesos inexplicables, ruidos y golpes cada vez más agresivos. Estos hechos produjeron el pánico entre los vecinos del barrio, ya que esos ruidos  se propagaban hasta los edificios más cercanos.

Poco tardó la prensa en intervenir y en bautizar este suceso como “El Duende del Esparto”. Mucha gente se acercaba hasta las instancias del edificio para ver u oír los sucesos paranormales; las aglomeraciones eran tales que más de una vez tuvo que intervenir la policía para mantener el control en la Plaza del Esparto.

Finalmente se ordenó una investigación y fue la primera investigación en España ante un caso de estas características. Unos cuarenta agentes de policía, ordenados por el Gobernador Civil Sr. Motilla, junto con el inspector provincial Rodríguez, el jefe de policía, Oliveras,  el capitán Alicart y el juez municipal García Mustieles, fueron los encargados de registrar el inmueble minuciosamente e investigar el caso. En esta exhaustiva investigación no se arrojó dato alguno ni se negó de la existencia de fenómenos paranormales, solamente que no pudieron dar una explicación lógica para este extraño suceso.

Según el informe policial recogido del suceso:


“A las diez de la noche comenzaron los ruidos. Estos eran más perceptibles en los tabiques ligeros que en las paredes llamadas vulgarmente maestras”.

 

La búsqueda no fue como se esperaba, ya que no encontraron ninguna señal de donde podrían proceder aquellos ruidos, por lo que dieron una explicación al suceso.

 

“He aquí la causa: Dos camas, un armario que antes no lo era, una pared mediera que divide dos casas, un tabique vibrante, o que debe vibrar. Todo esto produce los ruidos seguramente”

Pero los vecinos y la familia Colmenero seguían escuchando los ruidos y fenómenos que ahí pasaban.  Vivían con miedo e impotencia esta pesadilla a la cual se le iban sumando más curiosos que se acercaban para escuchar con sus propios oídos al “Duende del Esparto”.

Tras casi tres duros meses, finalmente el 13 de Julio pudieron recuperar la tranquilidad ya que cesaron los ruidos; de la misma forma que empezaron, sin ninguna explicación lógica aparente.


Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

 

Fuentes del artículo: wikipedia.org / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 0