El Tránsito de Mercurio de 2016

El próximo lunes 9 de mayo se producirá el tránsito de Mercurio sobre el disco del Sol. Desde España, el desarrollo del fenómeno será observable de principio a fin. El primer contacto de los limbos del Sol y Mercurio se producirá poco después de las 13:10 h. (12:10 h. en Canarias) y el último contacto de los limbos se producirá alrededor de las 20:40 h. (19:40 h. en Canarias)

El tránsito de un planeta se produce cuando se éste se sitúa entre la Tierra y el Sol, por lo que este fenómeno sólo se produce con Mercurio y Venus, que son los planetas interiores a la Tierra. Podríamos decir que es similar a un eclipse de Sol, con la diferencia de que los tamaños aparentes de Mercurio y Venus sólo ocultan una fracción muy pequeña del disco solar.


Aproximadamente el diámetro aparente del Sol será de 31,7 minutos de arco, mientras que el de Mercurio será sólo de 0,2 minutos de arco.

“Para no crear grandes expectativas al público, debemos advertir que el tránsito de Mercurio es un evento más bien discreto a pesar de ser un fenómeno de gran interés y belleza desde un punto de vista astronómico. El hecho de la gran distancia existente entre ambos planetas  hace que Mercurio se vea pequeño en comparación los eclipses solares que estamos acostumbrados a ver, por lo que su observación no se podrá  apreciar especialmente bien a simple vista.”

Los tránsitos son fenómenos astronómicos relativamente raros, aunque los de Mercurio son más frecuentes que los de Venus. La causa de que no haya un tránsito en cada revolución de Mercurio es que su órbita está inclinada unos siete grados respecto a la órbita de la Tierra. Por lo que hace que los tránsitos de Mercurio solo se produzcan una media de trece veces por siglo. El más reciente se produjo el 8 de noviembre de 2006 y no fue visible desde España.


Es de vital importancia tomar precauciones para la observación de este acontecimiento; si se observa este tránsito sin las debidas precauciones, se pueden producir graves lesiones oculares. En todo caso, es conveniente no mirar al sol de forma continuada, sino alternar periodos cortos de observación con periodos de descanso. Si ponemos un filtro en un telescopio o unos prismáticos debemos situarlo siempre delante del instrumento y no entre el instrumento y el observador, pues el sistema óptico concentra la luz ultravioleta, que podría romper el filtro por calentamiento.

 

También cabe la posibilidad para aquellos que no dispongan de medios necesarios y quieran ver este acontecimiento,  os dejamos este enlace de Youtube, en el cual se hará una retransmisión en vivo.


Editado por Antonio Pérez Díaz

Escribir comentario

Comentarios: 0