Valencia

Esta vez, las historias y leyendas se entrelazan en algunos de los lugares y monumentos de Valencia. Desde el animal más emblemático que caracteriza a esta comunidad, el murciélago; hasta un objeto que ha sido centro de miles de historias, misterios y estudios. Nos referimos al Santo Grial y es con este con esta leyenda con la que comenzamos nuestro viaje a Valencia.

Durante años, el Santo Grial fue usado por los apóstoles, hasta que San Pedro la llevó a Roma. Durante la persecución del cristianismo el Papa Sixto II y su diácono Lorenzo, son apresados, pero antes de su martirio, Lorenzo consigue poner a salvo el cáliz enviándolo a la casa de sus padres en Huesca. Allí permanece durante 450 años, aunque la invasión musulmana vuelve a poner el Santo Grial en peligro, por lo que se traslada a San Juan de la Peña, iniciándose un largo viaje donde el Santo Grial llegó a Valencia en 1424 tras azaroso peregrinar, sorteando peligros más reales que los ficticios de la literatura y el cine.

De otra reliquia religiosa que podremos escuchar y observar en la Catedral de Valencia, es la reliquia del Brazo incorrupto de San Vicente Mártir.  Este Santo es el patrón de la Ciudad de Valencia y vivió en la época en que el emperador Dioclesiano había decretado una de las más crueles persecuciones contra la Iglesia, que en España fue aplicada por Daciano. El patrón de Valencia, fue sometido a  horribles torturas por órdenes de Daciano, intentando hacerle renegar de su fe. A pesar de todas las torturas a las que fue sometido, no logro hacer quebrantar la fortaleza del mártir y fue trasladado a un calabozo donde según cuéntala leyenda, San Vicente Mártir, fue consolado por un coro de ángeles que iluminaron el calabozo. Finalmente en el año 304 muere debido a sus heridas.

Daciano impotente y humillado por no haber podido quebrantar la fe, decide mutilarlo y arrojarlo al mar, pero las corrientes marinas lo devolvían a tierra cada vez que intentaban deshacerse de él.

No tenemos que irnos muy lejos de la Catedral para escuchar otra de las muchas leyendas de la ciudad de Valencia. En la puerta del Palau de la Catedral de Valencia, podemos observar siete cabezas esculpidas en piedra. Se trata de la leyenda de las Trescientas Doncellas.
Cuenta la leyenda que el Rey Jaime I planeaba tomar la ciudad de Valencia, prometiendo a su ejército que los primeros en entrar, tendrían el honor de repoblar esta ciudad con mujeres que traería de sus pueblos.

El rey hizo honor a su nombre y trajo a 300 hermosas doncellas de Lérida para casarlas con esos legionarios.  Después de la reconquista, la Catedral empezó a ser reconstruida y esculpiendo en la piedra de la puerta de la Catedral los rostros de los siete matrimonios que se concertaron con los legionarios fundadores.


Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

 

Fuentes del artículo: wikipedia.org / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 0