Lienzos Malditos

Muchos recordaran el llamado “lienzo maldito” de una pareja que decide subastarlo. Las razones que atribuyen para deshacerse del cuadro es que la pintura está maldita. En el lienzo se aprecian  a dos niños posando delante de una puerta. Se dice que los personajes se mueven durante la noche y pretenden escaparse del lienzo. Quedando según ellos, demostrado primero por los testimonios de las personas que lo han visto y luego por las imágenes que lograron capturar con su cámara fotográfica.
Pesadillas, niños que rompen en llanto sin motivo aparente al ver la imagen de dicho lienzo y cientos de manifestaciones más, hicieron que Bill Stoneham, autor de la obra, apareciera en escena y declaró haber realizado esta pintura en el año 1972 para una galería en California. Posteriormente fue adquirida por el actor John Marley y como detalle, he de decir que después de realizar la subasta de esta obra, tanto el dueño de la Galería como el columnista de “Los Angeles Times” que hiciera la crítica murieron al poco tiempo del hecho. 

Otro cuadro también famoso y conocido popularmente como “El niño que llora”, donde muestra el triste e inocente rostro de un niño boquirrubio llorando, fue pintado por el pintor italiano Bruno Amadio, un artista que nació en Venecia en 1911 y fue conocido posteriormente por su seudónimo de Giovanni Bragolin.
Tras la aparente inocencia y belleza del  retrato, se esconde una historia que habla de maldad, maldiciones y hasta de un pacto con el demonio. Se dice que era el retrato de un niño que vivía en un orfanato. Bragolin habría regalado el cuadro a la misma institución pero, al poco tiempo, habría ocurrido un voraz incendio en el lugar que acabó con la vida de todos los menores. El cuadro, increíblemente, no habría sufrido daño alguno. De ahí que algunos sostengan que el espíritu del niño quedo atrapado en la pintura.

Pues bien, actualmente existe otro lienzo envuelto también en un velo de penuria y conocido por muchos ya que se ha visto en más de una ocasión, ya que se trata de una de las portadas de la revista de National Geographic que dio la vuelta al Mundo.

Se trata de un lienzo pintado por un joven de Buenos Aires retratando la escena de Sharbat Gula, una niña afgana que fue fotografiada por Steve McCurry a finales de 1984 en un campo de refugiados de Pakistán.
McCurry había sido cautivado por la mirada de Sharbat, una mirada “repleta de miedo” donde la profundidad de su mirada, y esos ojos repletos de sentimiento, convirtieron a la imagen en icónica. Ahora existe un lienzo el cual expresa ese dolor y sufrimiento desprendiendo lágrimas en los ojos sin explicación aparente.

Así narraba Fernando Parodi, director de radio de Buenos Aires, la historia del cuadro que llora, donde a demás de los testigos presenciales, lograron registrarlo en un vídeo


“Hernán llegó el jueves a la radio y me contó lo que había pasado, así que fuimos a buscar el cuadro al taller y lo llevamos a su casa. Lo pusimos en un rincón, nos pusimos a hablar y, de repente, vimos una lagrimita. La sequé y decidimos cambiar el cuadro llevándolo a la habitación. Cuando nos quisimos acordar había tres lágrimas sobre el manto. Comprobamos que era un líquido salado, es decir que no era agua común”. 

¿De quién son las lágrimas en el cuadro de Hernán? ¿Es el sentimiento de Sharbat Gula que tomó vida en la pintura?

Editado por Antonio Pérez Díaz ©

Escribir comentario

Comentarios: 0