El día 13, sinónimo de mala suerte.

“Ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes.” Este refrán es conocido por muchos de nosotros, aunque no seamos supersticiosos, siempre nos queda una pequeña duda e intentamos evitar aquellas cosas que acarrean estas supersticiones. Evitamos pasar por debajo de unas escaleras, cruzarnos con los gatos negros, derramar sal o romper un espejo, levantarnos con el pie izquierdo, son algunos de los ejemplos.


Pero tan misterioso como enigmático es la historia que siempre hemos escuchado sobre el martes y viernes 13; pero, ¿cuál es la verdadera historia de este origen?
Ambos días son llamados días de brujas, en estos tiempos que corren, ya muy poca gente cree en las llamadas brujas. En este caso la superstición tiene una pequeña connotación cultural ya que antiguamente se decía que los aquelarres más importantes que realizaban dichas brujas, eran los días de Martes y/o Viernes, por ello el origen del Martes proviene de Grecia y España, mientras que el Viernes proviene del origen anglosajón.


Respecto al Martes, también tenemos que añadir que a este día desde nunca se le ha asociado con nada bueno. Desde la antigüedad con el Dios Marte, el Dios de la destrucción, la guerra, la violencia; es el planeta rojo, asociado con la sangre y simboliza todo lo malo y cruel. (Desde el punto de vista astronómico el planeta Marte va asociado al día de la semana Martes). Pero también se tienen indicios de que la famosa Torre de Babel, fue destruida un Martes 13 y desde la Edad Media se lleva arrastrando una historia negativa sobre el Martes, ya que Constantinopla sucumbió el Martes 29 de Mayo de 1453

Por todo esto es por lo que el Martes es un día poco agraciado en nuestro calendario y más si le añadimos el mítico numero 13; simbología de mala suerte o desgracia ya que son muchas sus historias. Esto puede deberse entre otras por ejemplo a la historia del “banquete de Walhalla” (historia nórdica) donde se dice que 12 dioses fueron invitados a dicho banquete y  Loki, sin permiso alguno, fue a dicho banquete siendo 13 dioses y debido a esto se desencadenó una lucha.
Otra historia, esta más conocida, es “la última cena de Jesucristo”. Antes de que Jesús fuera traicionado, este llamó a los apóstoles para cenar con ellos y 13 eran el total de comensales.
Tampoco tenemos que remontarnos a la historia sobre el significado del número 13, sin irnos más lejos, desde el punto de vista astrológico, este número tiene mala fama. De hecho el 13 en las cartas del Tarot simboliza “la muerte” correspondiendo así al primer número del siguiente ciclo.
Desde el punto de vista espiritual o kármico,
 el 13 también simboliza falta de estabilidad y que el cuerpo en el mundo material no está proyectando la energía necesaria.

La superstición desproporcionada hacia el número 13, ha llevado a la comunidad científica a bautizar dicho temor con el nombre de triscaidecafobia (también se puede leer como trezidavomartiofobia). El término procede de los términos de origen griego triscaideca, que significa "13", y phobos, que significa "miedo".

Pero hemos de recordar que está superstición sobre el número 13, mucha gente lo ha tomado con un carácter positivo creyendo y fomentando así un número de buen augurio. Quisiera terminar recordando que ya seamos de los que piensan en que el número 13 conlleva connotaciones negativas o por el contrario positivas no debemos dejar que nos invada ni domine. 

 

Editado por Antonio Pérez Díaz ©

Escribir comentario

Comentarios: 0