El espacio-tiempo, la creación del Universo


Para ampliar la imagen pulsar sobre ella.

Todos hemos escuchado hablar de la teoría del Big Bang, muchos estarán de acuerdo con el origen de “un todo” a partir del Big Bang, otros estarán en desacuerdo.

 

Pero hoy no nos centramos en el origen del ser humano, hoy hablamos sobre el origen del Universo, sé que es normal que haya malinterpretaciones sobre este origen; más cuando se trata de algo tan lejano a nosotros ya que se señala que nuestro Universo tiene unos 15000 millones de años.

 

La teoría del Big Bang o como muchos la llaman “la gran explosión” que a raíz de esta surgió todo lo que hoy conocemos como Universo.

 

He de decir que en un principio, al no existir ni el espacio ni el tiempo, sería imposible que ocurriera una gran explosión como las que hoy podemos apreciar en las supernovas, etc. Ya que la carencia del espacio y el tiempo hacen que le fuese imposible al “Big Bang” expandirse, ya que no había espacio a donde pudiese llegar y tiempo en el cual se produjese tal explosión.

 

Por lo que el Big Bang no fue ni más ni menos, que el origen de la creación del espacio-tiempo. El Big Bang arrojó en sus inmediaciones un espacio-tiempo por lo que una vez hecho esto, pudo desplegar la materia que había dentro de él y así poder expandirse por todo el espacio.

Albert Einstein descubrió que el espacio y el tiempo siempre estaban unidos y de que no se podían separar. Dicho de otra manera que todos los puntos del espacio están unidos a un tiempo determinado, por lo que este tiempo hace que el espacio sea una cosa continua por el que se puede mover de un punto a otro.

 

Sin este tiempo, el espacio solo sería algo estático y no tendría cambios; y sin espacio el tiempo perduraría en estático ya que no habría donde moverse.

Otro punto a destacar es el concepto de materia, dentro del propio espacio-tiempo, tenemos la materia, que está en continuo movimiento dentro del espacio.

 

“Cuando hablamos de materia nos referimos a un todo, ya que todo es absolutamente materia y todo está y estamos dentro de un espacio-tiempo.”

 

Toda materia dentro del espacio-tiempo tiene unas cualidades únicas que hacen que la configuración de ese espacio se modifique, ya que se va desplazando sobre este.

 

Esto lo podríamos explicar con la teoría gravitacional de Einstein. Podríamos decir que cuanto más pesado es un “objeto” mas curva realiza en el espacio-tiempo.

 

Recientemente, existe un estudio en cual dicen que las partículas elementales podrían estar en espacio-tiempos distintos.

 

Para ampliar la imagen pulsar sobre ella.

Cito textualmente:

 

“Antes del Big Bang, el espacio-tiempo tal y como lo conocemos no existía. ¿Cómo se creó? Estudiando la interacción entre la gravedad cuántica y las partículas elementales de la materia al inicio del cosmos, investigadores de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia han encontrado que no todas las partículas elementales están sujetas a un mismo espacio-tiempo, sino que éste varía en función de algunas de las características de dichas partículas.”

 

Durante años, los físicos de todo el mundo, han ido tratando de revelar las leyes que pudieran explicar el origen del Universo. Desde Einstein con  la teoría gravitacional, que predice que en ese primer segundo de creación derivado del Big Bang, se dio una singularidad gravitacional (las densidades eran infinitas) hasta actualmente un grupo de investigadores de la Universidad de Varsovia.

¿Cómo emergió el espacio-tiempo que todos conocemos de los estados originales de la gravedad cuántica?


¿Se puede estar seguros de que cada tipo de materia interactúa con un espacio-tiempo que tiene las mismas propiedades?

 
Para tratar de encontrar respuestas, en primer lugar, derivaron patrones de interacción entre los efectos de la gravedad cuántica y la materia, en dos casos matemáticamente simples: con partículas de masa cero en reposo y con partículas simples (escalares) de masa no cero en reposo. 

En el Modelo Estándar que describe a las partículas elementales y sus interacciones, las partículas sin masa importantes serían los fotones; y las partículas relevantes de masa no-cero serían el famoso bosón de Higgs, responsable de la masa de otras partículas; los quarks y electrones, los muones, los taus y los neutrinos. 

Pero yo ahora planteo otra pregunta, al igual que el Big Bang, desplegó este espacio-temporal dentro del cual estamos, quizás pudiera haber desplegado millones más de espacio-temporal distintos a los que nos encontramos y que no podamos ser capaces de percibir ya que nos encontramos aislados de ellos por un vacío.

“¿Cuantas dimensiones más podrán existir sin ser capaces ni tan siquiera de imaginárnoslo?”

Editado por Antonio Pérez Díaz ©

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Afrodita (viernes, 12 julio 2013 12:48)

    Tantas preguntas y cuestiones que se plantean día a día que tardaremos en saber el verdadero significado del universo.

  • #2

    leo (jueves, 21 marzo 2019 00:10)

    Si la creación del mundo es por el big bang y de Ai según ubo moleculas que se fueron separando para crear vida nosotros provenimos de moléculas que fueron mutado? Y si es así como los seres humanos siendo tan complejos yegamos a provenir de hay

  • #3

    Antonio Pérez Díaz (jueves, 21 marzo 2019 09:35)

    Hola leo.
    Referente a tú pregunta «la expansión de moléculas que se fueron separando creando vida y si nosotros provenimos de esas moléculas siendo tan complejos», la respuesta científica sería SI.

    Tenemos que pensar que han pasado más 14.000 millones de años desde que esto pasó. Durante ese transcurso se formaron las estrellas, sistemas planetarios, y un sinfín de etc.

    Pero en resumen a la evolución del Ser Humano y de porqué somos tan complejos, debemos de decir que la vida en la Tierra surgió a más de 3.500 millones de años y el proceso evolutivo empezó por pequeños organismos microcelulares, pasando después a plantas, pequeños animales de origen blando como son los gusanos por ejemplo (llamado periodo precámbrico).
    Pasamos después por el periodo del paleozoico y posteriormente por el del mesozoico (empieza con la etapa del triásico, conocido por el origen de los dinosaurios y reptiles marinos.)

    Y así vamos pasando por todos los periodos llegando hasta el "periodo oligoceno" (35 millones de años aprox.) donde comienzan las plantas con flores y aparecen muchos de los mamíferos actuales, entre ellos los primeros primates.
    En el periodo del mioceno (25 millones de años aprox.), se multiplican los primates y ya comenzamos con todas las evoluciones de los homínidos que comúnmente conocemos hasta llegar al actual.

    Gracias por comentar nuestras publicaciones y espero haberte ayudado con tú pregunta. Un saludo.