Los Vampiros, ¿leyenda o realidad?


“Nosferatus”, “Vampiro”, “El que sale en la noche”, “Devorador de Sangre” Son distintos nombres pero todos van enfocados a un mismo personaje. ¿Quién no ha oído hablar de Drácula? Ese personaje ficticio creado por Bram Stoker, o quizás no sea tan ficticio como nosotros creemos.

 

La verdad que este personaje ha creado bastante temor y de hecho, algunos pueblos de todo el Mundo se tomaron muy en serio esta historia, historia que hace algún tiempo aún no se había hecho publica, pero que ahí estaban los acontecimientos para demostrar sus orígenes.

En el siglo XV, uno de los príncipes de Valaquia, provincia bajo dominación Turca, situada entre los Alpes de Transilvania y el Danubio, es conocido con el nombre de Vlad Dracul, término que significa dragón, el emblema del rey. Cuando su hijo Vlad III, nacido en 1430, lo sucede a la edad de 25 años, recibe el título de Draculea, es decir, hijo del Dragón.

 

Desde su infancia, Vlad Tsepesh conoce la violencia. Ve a su padre asesinado y a su hermano mayor enterrado vivo. Él mismo es retenido varios años en una fortaleza turca como rehén. En efecto, el Imperio Otomano se encuentra entonces en el apogeo de su poderío y se extiende hasta las fronteras de Hungría.

 

Vlad Tsepesh, a pesar de su sombría personalidad, es aún considerado por muchos rumanos como un héroe nacional por haber intentado liberar las provincias rumanas de Valaquia, Moldavia y Transilvania del dominio del invasor turco. Es uno de los jefes guerreros más temidos por las tropas de ocupación del sultán Mehmed II "el Conquistador". Podemos decir que Vlad Tsepesh, fue el primer Drácula de la historia.

Otra historia tan verdadera como la anterior, quizás una de las más famosas, una pequeña ciudad llamada Sozopol (Bulgaria), ubicada cerca de las costas del Mar Negro, unos arqueólogos trabajando en el cementerio ortodoxo de San Nicolás, hallaron a dos esqueletos atravesados por trozos de hierro (posiblemente plata), en una medida tomada para que no pudieran usar sus cualidades y así poder darles una muerte segura.

"Esos dos esqueletos atravesados por trozos de hierro ponen en evidencia una práctica que se mantuvo en algunas aldeas búlgaras hasta la primera década del siglo XX", declaró Bojidar Dimitrov, director del Instituto Histórico Nacional.

 

Otros arqueólogos también han revelado la existencia en zonas cercanas y de otros países, como es el caso del arqueólogo Petar Balabanov, que en el año 2004 descubrió en Debelt a seis esqueletos inmovilizados por clavos.

"Primeros rastros del vampiro de Highgate", la de este vampiro datan de 1970. Un grupo de jóvenes adeptos al ocultismo afirmaron haber visto una silueta nebulosa flotando entre tumbas. David Farrant, uno de los más interesados en el asunto, pasó la noche del 24 de diciembre de 1970 en el cementerio de Highgate, y declaró que no sólo vio al espectro mencionado, sino que pudo determinar mediante una estratagema “etílica” que se trataba de un vampiro.

 

El viernes 13 de marzo de 1971 comenzó la denominada Caza del vampiro de Highgate, que se prolongó durante tres días orgiásticos. Los resultados de la pesquisa son ambiguos. Algunos vociferan haber encontrado la raíz de la historia del vampiro de Highgate, y otros, más escépticos, afirman que todo fue una gran confusión de orden climatológica. Incluso hubo quienes declararon haber visto a una vampiresa de larga cabellera roja, detalle con implicaciones formidables que luego analizaremos. Tiempo después, se publicó una historia temblequeante sobre una dama muerta en Europa oriental, quien fue transportada a Inglaterra en un sarcófago especialmente diseñado para conservar su cuerpo. Una vez allí, siguiendo ciertos rituales que no mencionaremos, aquel noble esquivo logró que su amante epistolar retorne a una vida repugnante durante ciertas noches del año.

 

Otro de los casos más espectaculares, en este caso por su cantidad, fue en 1990, esto ocurría cuando unos niños jugaban en una loma se encontraron con unos esqueletos que pertenecían a 15 niños, 6 hombres y 8 mujeres. Una de las tumbas que hallaron se trataba de un ataúd pintado de rojo donde se podían leer las iniciales J. B. y el número 55. El resto de las tumbas estaban enterradas según el rito cristiano, pero en este caso se encontró el cuerpo decapitado. Según las investigaciones se tratan de la familia Walton y este tipo de enterramiento se relacionan con los cementerios de Vampiros.

En la I Guerra Mundial desembarcó en Cartagena (España) un ataúd que nadie reclamó hasta que alguien lo pidió en A Coruña.

El itinerario que el féretro recorrió desde Cartagena a La Coruña, con escalas en poblaciones como Alhama de Murcia, Toledo, Borox o Santillana del Mar, se vio salpicado de casos de vampirismo; asesinatos sangrientos que más tarde, durante las investigaciones, conformarían una ruta del horror.

Sin embargo, cuando la carroza fúnebre alcanzó la ciudad gallega, tampoco hubo quien la recibiera. Y regresó a Cartagena. Al cabo de unos días, un noble serbio solicitó el féretro. El personaje residía en una posada ubicada en la calle Mayor de Alhama de Murcia, donde varios testigos aseguraron que sólo salía al caer el sol. Poco tiempo más tarde, el serbio desapareció y las autoridades decidieron sepultar el ataúd en uno de los cementerios de Cartagena.

La leyenda del vampiro mantiene en nuestros días la incógnita de saber cuánto de realidad esconde su narración. De momento, hay quien asegura que ha descubierto la tumba en Cartagena. Aunque prefiere no hacer pública su identidad, mantiene que en la lápida ya quebrada por el tiempo, alguien talló un murciélago

 

Y así podríamos continuar con miles de casos más que invaden la historia de la humanidad, desde sus comienzos hasta nuestra época actual…quizás por ello se digan que los vampiros son inmortales.

 

Para leer más sobre este tema visitar

(El desembarco de Drácula en Cartagena)


Editado por Antonio Pérez Díaz © 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Almudena (jueves, 07 marzo 2013 11:52)

    Woooo!! Es cierto lo de la historia de Cartagena, soy de aquí y no había escuchado nada.

    Un besico Antonio

  • #2

    Antonio Pérez Díaz © (jueves, 07 marzo 2013 13:44)

    Buenos días Almudena, he de decirte que cierta es la historia que se cuenta, aunque si lees la artículo en la sección de Investigaciones sabrás toda la verdad sobre "La historia del desembarco de Drácula en Cartagena"

    He facilitado un enlace directo desde este artículo.

    Gracias por visitarnos.

    Un beso a ti también. ;)