Los Mayas, el 21 de Diciembre de 2012


Muchos son los que me habéis preguntado el porqué de esta fecha tan señala, ¿qué tiene de especial esta fecha?, ¿será el verdadero fin del mundo?...

 

Ahora bien; todos hemos oído sobre esta hipotética fecha y los preludios que la acontecen, pero pocos son los que saben el verdadero significado de esta fecha.

 

Todos hemos escuchado las predicciones del “fin del Mundo”, los preludios sobre “El juicio final” pero aun así todavía seguimos aquí, ¿pero porque es tan importante este año 2012?

La cuestión es muy sencilla, porque ese día aparece en el calendario maya y es justo cuando ese calendario se detiene.

 

El calendario Maya se detiene ese mismo día por una simple lógica matemática. La civilización de Los Mayas, habitó centro América entre los años 250 y 900 AC. Estos tenían varios calendarios que se les llamaban TZOLH’IN de 260 días y el HAAB’ de 365 días, estos dos calendarios al combinarlos formaron un solo calendario llamado calendario de “Cuenta Larga” el cual duraba 5126 años. 

 

Este último calendario fue calculado así debido a su sistema de numeración, el cual se sabe que utilizaban una cuenta decimal de base 13 y 20, es decir, que cuando se llega a la cifra base se vuelve a empezar de cero y que el calendario maya empieza la cuenta desde el  0 a 19, cuando este llega al 19, se suma una unidad a la columna de la izquierda y se empieza a contar desde cero.

 

Para una mejor comprensión visualicémoslo:

 

El calendario Maya empieza en 0.0.0.0.0 y su cuenta termina en 0.0.0.0.19, después volveríamos a contar desde 0.0.0.1.0, y así sucesivamente.

 

Los Mayas representaban 1 año en su calendario como 0.0.1.0.0

Los Mayas representaban 20 años en su calendario como 0.1.0.0.0

Los Mayas representaban 400 años en su calendario como 1.0.0.0.0

 

Por lo tanto si cojo una fecha al azar de 2.10.12.7.1, esto significaría que estaríamos hablando aproximadamente de 1012 años, 7 meses y 1 día aproximadamente, todo es cuestión de cálculos matemáticos.

 

¿Pero que tiene que ver esto con lo que he mencionado antes sobre el “Fin del Mundo”?

 

El calendario de “Cuenta larga” de Los Mayas deja de contar en 13.0.0.0.0, es decir 5126 años de cuenta que si empezamos a contar desde la llamada fecha moderna (14 de agosto de 3114 AC.), da la coincidencia de que termina el 21 de Diciembre de 2012.

 

Los arqueólogos intuyen según escrituras mayas, que esta fecha no será la del fin del mundo,  si no más bien dichas escrituras hablan de un cambio en la humanidad, pero nunca de una eliminación de la raza humana o de un Apocalipsis. 

 

Para finalizar dejo una reflexión personal  y es que el ser humano por naturaleza tiende siempre a predecir que algo malo va a suceder cuando aparecen historias semejantes y el caso es que debemos de diferenciar la realidad de la ficción de las películas que nos ahogan con estos temas semejantes de catástrofes…quien sabe, quizás por eso mismo el pensamiento humano se ve involucrado de una manera irracional a pensar directamente en todas esta cosas ya que constantemente nos están “bombardeando” con películas de este estilo.

 

Para leer más sobre temas relacionados visitar

(Los Mayas y el fin del Mundo)
(Los Mayas y el año 2012)

Editado por Antonio Pérez Díaz © 

Escribir comentario

Comentarios: 0