El Triángulo de las Bermudas


El Triángulo de las Bermudas siempre ha sido un misterio sobre el que se hacen múltiples especulaciones...

Vídeo editado por Raul.

 

¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?

 

El Triángulo de las Bermudas siempre ha sido una zona peligrosa y de misterio, ya que las desapariciones de marineros, pilotos y turistas nunca han sido resueltos.

Los elementos de información en torno a esta zona son intrigantes: en una parte del océano Atlántico occidental, de forma más o menos triangular, comprendida entre las Bermudas, Florida y el meridiano 40, han venido desapareciendo durante los últimos treinta años numerosos aviones y barcos sin dejar ningún rastro de lo que pudo ser de ellos, ya que jamás se han hallado restos ni supervivientes.

Todo lo que alguna vez entró ahí, nunca se le volvió a ver. Desde barcos y buques que navegaban por esa zona; aviones a los cuales se les vio entrar a una neblina para esfumarse sin dejar indicio.

La denominación de "Triángulo de las Bermudas" es relativamente reciente, ya que la empleó por primera vez en 1964 el periodista norteamericano Vicente Gaddis. No obstante, el misterio se remonta desde hace mucho tiempo, y ya los marinos conocían a esa zona como "El Limbo de los Perdidos", una extensión del Mar de los Sargazos, donde las brújulas se vuelven locas y los más modernos aparatos de navegación no responden.

Cristóbal Colón ya hacía referencia a cuerpos extraños vistos en la zona como luces en el horizonte durante sus viajes por el mar Caribe.

 

Aunque desde mediados del siglo XIX han desaparecido más de 50 barcos y 20 aviones, uno de los casos más significativos fue el del vuelo 19: cinco bombarderos estadounidenses tipo torpedo abandonaron Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945 en un vuelo de entrenamiento rutinario y con buenas condiciones metereológicas. Ninguno volvió y tampoco el hidroavión que se envió a buscarlo. También son numerosos los casos de barcos encontrados abandonados con la comida aún caliente en las mesas y aviones que desaparecen sin haber dado ninguna señal de socorro, y todo sin haber encontrado ningún resto.

 

Muchas son las teorías que existen al respecto y que tratan de esclarecer los hechos, por una parte, varios científicos aseguran que la mayoría de las desapariciones han ocurrido fuera de los límites del triángulo y que la ausencia de cuerpos, aviones y barcos se debe a la profundidad de las aguas; por otro lado, hay quienes alegan la existencia de un campo electromagnético proveniente de la Tierra que explicaría el no funcionamiento de las brújulas y el instrumental de vuelo. Otras teorías menos científicas aseguran que las desapariciones se deben a la existencia de una base extraterrestre o a la posibilidad de un agujero espacial/temporal, o que se debe a la legendaria y antigua civilización de la Atlántida, sepultada bajo el mar, con tecnología mucho más avanzada que la nuestra y de la que ya Platón nos constató de su existencia en algunos de sus escritos.

Desapariciones sin  Respuestas

 

Durante toda la historia, han habido reportes de desapariciones en el Triángulo de las Bermudas. La parte extraña es que nunca han habido restos en el mar; si hubiera sido un naufragio, los equipos de búsqueda habrían encontrado partes del barco como salvavidas, restos del barco, balsas o al menos una mancha de aceite en el agua. Nunca se ha conseguido nada de eso en sus búsquedas.

Los mensajes de algunos aviones, antes de su desaparición, no daban alguna indicación de anormalidad; en efecto, en un momento dado todo estaba marchando normal y al siguiente minuto, todo había desaparecido sin la menor advertencia.

El número de desapariciones sin hallazgo es completamente impresionante y aterrorizador. Lo más misterioso es que no pudieron ocurrir por un huracán o ciclón porque la mayoría de las desapariciones se dieron en buen tiempo.

Según los relatos de los días de la navegación a vela, las Bermudas y la zona más al sur fueron ciertamente denigradas durante cientos de años por la desaparición de navíos cuya suerte pasó a llenar la larga lista de barcos extraviados en el océano, desapariciones habitualmente atribuidas a piratería, tempestades o motines. Sólo en el siglo XIX, y especialmente en el siglo XX, con la mejora de las comunicaciones y de los registros de barcos, se comenzó a pensar que había algo inquietantemente cautivador en tan elevada suma de pérdidas, en especial la ausencia de supervivientes, de restos o cuando la comunicación por radio se generalizó, de indicaciones respecto a lo que estaba sucediendo o había ocurrido con los buques desaparecidos. Por añadidura, buen número de tan misteriosas desapariciones afectaban solamente a los pasajeros y tripulantes; por lo demás, los navíos abandonados parecían estar perfectamente en orden, con sus diarios a bordo, botes salvavidas, cargamento e, incluso, efectos personales en su sitio.

 

- La del navío Mary Celeste el 1872.

- El 1947 se perdió contacto de forma definitiva con un C-45 Superfort del ejército norteamericano a 100 millas de las islas Bermudas.

- El año 1948, de un cuatrimotor Tudor IV civil con 31 pasajeros a bordo.

- El mismo año, un DC-3 fue perdido con 32 pasajeros y toda su tripulación.

- El 1949 desapareció el segundo avión Tudor IV.

- El 1950 barco americano S.S. Sandra (de 350 pies) se perdió sin dejar rastro.

- El 1952 el avión de transporte de pasajeros británico York desapareció con sus 33 pasajeros.

- El navío de la armada norteamericana Constelation, el 1954, con sus 42 tripulantes.

- Dos años después, el hidroavión Martín P5M, con 10 tripulantes a bordo.

- El 1963, el barco Reina del Sulpher, también sin dejar rastro.

- El 1967, el carguero militar YC-122.

- El 1970, el fletador francés Milton latrides.

- El 1972, el barco alemán Anita (de 20.000 toneladas), con 32 tripulantes.

- El 1997, desaparecieron todos los pasajeros de un yate alemán.

 

Al examinar la película revelada, quedó perplejo al ver una clara imagen de aparejos cuadrados, a unas 100 millas de su embarcación. Pero aquella noche sabía perfectamente que no había ningún tipo de nave en las proximidades.Este misterio se remonta a mediados del siglo XIX, y desde entonces han desaparecido un total de 50 barcos y 20 aviones.

 

¿Posibles Explicaciones?

 

Las explicaciones que han dado muchos investigadores para estas desapariciones van desde secuestros por parte de piratas modernos a un simple error humano. Los mitos y leyendas también son el reflejo de la angustia y ansiedad del hombre frente a situaciones incomprensibles. También pueden evocar ciertos miedos desarrollados por nuestra sociedad; hasta hacerse conspiración hasta como en el caso del complot gubernamental.

También existen especulaciones de que esa zona está situada por encima de un remolino o un agujero en el océano que se traga a los navíos o aviones lo suficientemente infortunados para pasar exactamente por encima. El mito del hoyo espaciotemporal, por ejemplo, permite darse cuenta hasta que punto las desapariciones de aviones y de naves son repentinas.

Además, naturalmente, existen los que creen La presencia de una vida inteligente en otro planeta es posible, y esta vida tal vez ha encontrado como llegar a la Tierra y ocasionaría algunos disturbios cerca de las Bermudas y que especulan de que esos alienígenas pueden, de alguna manera, trabar el campo magnético del Triángulo de las Bermudas y capturar especímenes humanos y artefactos para sus propios propósitos de investigación.

 

 

Sin embargo, otra posibilidad consiste en que partes de la Atlántida se encuentran debajo del Triángulo de las Bermudas. Unas legendarias pirámides atlántideas, construidas como fuente de energía podrían funcionar de manera esporádica y perturbar la comunicación de barcos y aviones, así como los sistemas de control. 

La legendaría leyenda de la Atlántida existe desde hace más de 2000 años, sin que nadie haya podido probar la existencia de este mundo. Por eso después de los sorprendentes descubiertos de buceadores cerca de las Bermudas, el misterioso mundo de la Atlántida a veces esta evocado para explicar las desapariciones de aviones y buques en esta área.

Sin embargo, aunque se ha informado de numerosas desapariciones en esta zona, se ha hablado menos acerca de aparatos que han aparecido ahí. Por ejemplo, en julio de 1975, Jim Thorne, miembro de un grupo de investigaciones oceánicas, fotografió una deslumbrante tormenta eléctrica por encima del Triángulo.

Volviendo a las posibles explicaciones, los análisis menos fantasiosos apuntan a que las fuertes corrientes y la profundidad de las aguas podrían explicar la ausencia de restos, subrayando que varias de las desapariciones atribuidas a esta zona, ocurrieron en verdad a más de 600 kilómetros. Además, naves civiles y militares atraviesan la región todos los días sin contratiempos.

En cuanto se perfeccionen las técnicas de inmersión en aguas profundas es probable que se recuperen la mayoría de los barcos perdidos, aunque también es probable que el misterio del Triángulo de las Bermudas permanezca durante mucho tiempo en nuestra imaginación.

Otra posible explicación en términos científicos puede ser correspondida al efecto gaseosa por desestabilización de los hidratos: una hipótesis científica para el misterio de "El Triangulo de las Bermudas"

 

Cualquier sacudida sobre los fondos submarinos, como por ejemplo un terremoto, un descenso brusco del nivel del mar como consecuencia de un fuerte tormenta, puede provocar la liberación de grandes cantidades de gases contenido en el fondo marino en forma de hidratos. Esta masiva liberalización de gas y la consecuente bajada de densidad del agua del mar y del aire, similar a la apertura de una botella de gaseosa, puede provocar una repentina pérdida en la capacidad de flotabilidad de los buques, asi como en el aire, por perdida de sustentación en los aviones. Estos podría explicar el misterio del famoso "Triangulo de las Bermudas", localizado en el Mar de los Sargazos, donde las producción biogenica de gas por descomposicion de algas en el fondo marino es muy alta, y por tanto la cantidad de gas en el subsuelo, puede dar lugar a la sobresaturación y condiciones idoneas para la generacion de gases hidratados

No hacen falta teorías científicas y realistas para explicar las desapariciones ocasionadas en el Triangulo de las Bermudas. Aunque ciertas catástrofes encontraron alguna explicación, nadie logra entender lo que esta pasando en esta área.

Claro, la desaparición de un buque o un avión en el océano sigue menos extraño de lo que lo estaría la de un tren entre dos estaciones. ¡De hecho ni siquiera existe este tipo de desaparición! Pero el número de las desapariciones y sus características (desapariciones repentinas y a menudo sin ninguna huella) llevan a hacerse muchas preguntas. .

Al examinar la frecuentación aérea y marítima del sector, su relieve y de su clima imprevisible, tal vez solamente se trata de un fenómeno estadístico o de errores humanos..

Pero el Triángulo de las Bermudas tiene características magnéticas poco comunes que pueden perturbar los instrumentos o hacer perder el norte a un piloto. ¿A que se deben las perturbaciones magnéticas regularmente registradas? Además, fenómeno escaso en la Tierra, en esta área, el verdadero norte y el norte magnético están alineados.

El peligro podría también llegar de los fondos marinos que eyectan gases peligrosos para buques y aviones. La atmósfera podría también hacerse amenazante si es sujeta al efecto Hutchinson.

Tal vez también hay que buscar una explicación en varias de estas teorías a la vez. No es escaso que la causa de un accidente de avión sea el resuelto de una combinación de varios factores, unos siendo muy improbables.

Editado por Antonio Pérez Díaz © 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    pedropablopachon (miércoles, 26 junio 2013 13:54)

    El triángulo de Las Bermudas: misterio fascinante.

    Saludos.

  • #2

    Antonio Pérez Díaz © (sábado, 29 junio 2013 17:54)

    Así es, tanto tiempo sabiendo y oyendo hablar de esto y aún sigue fascinando y atrayendo a la gente...