La Astrología, ¿la podemos asociar con la Astronomía?


En un principio no estaba clara la frontera entre la astrología y la astronomía, ya que la segunda nació por el interés de relacionar los sucesos cósmicos con nuestro entorno. En nuestro tiempo es claro que la Astronomía es una ciencia, mientras que la astrología es un estudio fundamentalmente basado en interpretaciones subjetivas del movimiento de los planetas.
Se antoja increíble que en los inicios del siglo XXI la astrología aun ocupa espacios importantes en los medios de comunicación y rige la vida de personas e incluso gobernantes, que planean acciones en base a lo que marca el horóscopo.
En un mundo inmerso de ciencia y tecnología, es difícil encontrar normalmente notas sobre estos temas en los medios de comunicación impresos o electrónicos. Sin embargo, es seguro que la columna de horóscopos o los programas conducidos por astrólogos tienen un espacio o tiempo privilegiado.

 

Los astrónomos y amigos de la astronomía en todo el mundo tratan de explicar entre otros temas como se forman los planetas y las estrellas, como se congregan y evolucionan las galaxias, cual es la forma y la estructura del Universo. Hoy la humanidad esta inmersa en una nueva era de descubrimientos, una tan profunda como la que inició Galileo al mirar al cielo nocturno a través de un telescopio por primera vez.

Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

 

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

 

 

Las Estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como nuestro Sol.


E v o l u c i ó n   d e   l a s   E s t r e l l a s
1.- Se forma la estrella a partir de una nube de gas y polvo.
2.- Gigante. Reacciones nucleares. Masas de gas y polvo se condensan a su alrededor (protoplanetas).
3.- Secuencia principal. La estrella con planetas, estable mientras consume su materia.
4.- La estrella empieza a dilatarse y enfriarse.
5.- Crece, engullendo los planetas, hasta convertirse en una gigante roja.
6.- Se vuelve inestable y comienza a dilatarse y encogerse alternativamente hasta que explota.
Si la estrella era mucho mayor que el Sol ... Si la estrella era como el Sol ...
7.- Supernova. Lanza la mayor parte del material.
8.- Púlsar. El resto, se hace pequeño y denso.
9.- Si tenía mucha masa, se contrae todavía más hasta convertirse en un agujero negro.
7.- Nova. Lanza materiales hacia el exterior.
8.- Nebulosa planetaria. El resto, se contrae.
9.-Enana. Se hace muy pequeña y densa y brilla con luz blanca o azul, hasta que se apaga.

 

 

Las Galaxias: son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay millones.

Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big-Bang.

 

Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte.

 

El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas.

 

Muchos núcleos de galaxias emiten una fuerte radiación, cosa que indica la probable presencia de un agujero negro.


Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero, en general, las galaxias se alejan las unas de las otras, como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla.

 

 

La Vía Láctea: es nuestra galaxia. Los romanos la

llamaron "Camino de Leche".

El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.

 

En total hace unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.

 

Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.

 

No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz.

 

La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.

 

 

Los Agujeros negros: son cuerpos con un campo gravitatorio tan grande que no escapa ni la luz.

 

Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga.  Hay dos tipos de agujeros negros: cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño, y cuerpos de densidad baja pero masa muy grande, como pasa en los centros de las galaxias.

 

Si la masa de una estrella es más de dos veces la del Sol, llega un momento en su ciclo en que ni tan solo los neutrones pueden soportar la gravedad. La estrella se colapsa y se convierte en agujero negro.

Si un componente de una estrella binaria se convierte en agujero negro, toma material de su compañera. Cuando el remolino se acerca al agujero, se mueve tan deprisa que emite rayos X. Así, aunque no se puede ver, se puede detectar por sus efectos sobre la materia cercana

 Los agujeros negros no son eternos. Aunque no se escape ninguna radiación, parece que pueden hacerlo algunas partículas atómicas y subatómicas. Alguien que observase la formación de un agujero negro desde el exterior, vería una estrella cada vez más pequeña y roja hasta que, finalmente, desaparecería. Su influencia gravitatoria, sin embargo, seguiría intacta.

Editado por Antonio Pérez Díaz © 

Escribir comentario

Comentarios: 0