La Motilla del Azuer. El Legado de la Edad de Bronce.

A mediados de este mes de agosto, nos dirigimos a tierras manchegas donde disfrutamos de su historia, paisajes llenos de naturaleza y sobre todo de sus restos prehistóricos que no son pocos.

 

Existen abundantes yacimientos del Paleolítico en su superficie y su ubicación junto con el río Guadiana, hacen que sea una zona pródiga en este tipo de yacimientos; como son por ejemplo los situados entre la zona del Alto Guadiana y la Cañada de Valdelobos.

Además de yacimientos de tipo Paleolítico, también afloran algunas pinturas rupestres como son las figuras esquemáticas situadas en Fuencaliente, en Villar del Humo nos encontramos con unas de las pinturas rupestres más importantes de la Península Ibérica y en zonas de Alpera, Letur, Hellín y Nerpio, también cabe destacar la importancia de este arte rupestre.

Pero esta vez quiero destacar la importancia de la “Cultura de las Motillas”, y es que durante el Neolítico y la Edad de Bronce, se empezó a desarrollar por la zona de Ciudad Real y Albacete este tipo de construcción. Una construcción aglomerada por concéntricos muros levantados a distinto nivel dando así una apariencia de cerro o colina.

Estos grupos o pequeñas colonias, decidieron formar asentamientos de carácter estable, evitando así el nomadismo y cubriendo una serie de necesidades básicas en lo que se refiere a la alimentación y seguridad.

Las llamadas Motillas, eran un tipo de construcción únicas en el mundo; ya que se construían en zonas llanas y por lo general en terrenos favorables desde un punto de vista freático y agropecuario.    
Alrededor de estas Motillas se situaban los pequeños asentamientos los cuales intentaban no cambiar excesivamente la topografía del entorno de la Motilla; alzadas de barro y encañizadas y con unas estructuras que solían presentar forma ovalada y/o rectangular con algunos zócalos de mampostería en ellas.

A lo largo de estas últimas décadas, las investigaciones arqueológicas realizadas en Castilla-La Mancha, han permitido ubicar esta cultura de Motillas en un período comprendido entre 2200-1300 a.C. dando así a una entidad cultural propia conocida como Bronce Manchego.

Las Motillas se extienden por una amplia zona de la Submeseta Sur y siempre definida con algún curso de agua. Se tiene constancia de más de una treintena de estos monumentos, de los cuales ocho de ellos se encuentran en el término municipal de Daimiel.

La Motilla del Azuer es la más estudiada entre otras razones por ser la única que no tiene superposiciones de otros períodos históricos y es la única que cuenta en la actualidad con un programa de actuaciones para su investigación y consolidación. La especial característica de este yacimiento, así como lo impresionante de las estructuras de su fortificación, con muros de mampostería que conservan más de ocho metros de alzado, confieren al asentamiento del Azuer un carácter único dentro de la Edad del Bronce de la Península Ibérica. Al mismo tiempo que ofrece unas condiciones idóneas para su restauración y musealización con vistas a la apertura al público donde podemos contemplar entre otros, su estructura hidráulica de 14 metros de profundidad que con sus más de cuatro mil años de antigüedad, es considerado el pozo más antiguo de la Península Ibérica.

El mantenimiento del pozo de la Motilla del Azuer, supuso un constante esfuerzo para sus habitantes ya que la profundidad alcanzada para llegar al nivel freático hizo que esta estructura fuese en forma de embudo con sucesivas plataformas, haciendo que se estrechase su superficie conforme más se desciende y haciendo preciso el levantar de amplios muros para consolidar y fortalecer la estructura en el pozo. 

Otra peculiaridad de esta misma Motilla, es que estaba catalogada como uno de los puntos españoles claves en la leyenda de la Atlántida.
La productora National Geographic, realizó un viaje a través del Mediterráneo por los posibles lugares en los que los atlantes pudieron ubicarse una vez inundada la mítica ciudad. (El Resurgir de la Atlántida)

Según el filósofo Platón, narró la primera aparición de la Atlántida en sus diálogos de Timeo y Critias. En el que la Atlántida aparecía descrita como una isla en la que sus dominios llegaban al Mar Mediterráneo y que desapareció bajo el océano, más allá de donde se situaban las Columnas de Hércules, llena de abundantes recursos y habitada por una civilización bastante avanzada.

- ¿Será la Motilla del Azuer un punto cultural atlante?

 

La productora National Geographic estaba convencida de que en este lugar podría darse este hallazgo debido a la composición circular del recinto además de las características que concordaban en las descripciones de las obras del célebre filósofo griego Platón. 

Al margen de esto, queda claro que las Motillas se constituyen como los yacimientos prehistóricos más característicos conocido en la Edad del Bronce de Castilla-La Mancha con un destacado papel en la gestión para el aprovechamiento de recursos básicos para la supervivencia.

 



Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

Fuentes del artículo: Cultura del Bronce Manchego: Las Motillas, fuertes fortificados. (Antonio Faz Gómez) / Las Motillas del Bronce de la Mancha. Treinta años de investigación arqueológica (Anthropos S.L.) / motilladelazuer.es / nationalgeographic.comwikipedia.org / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan Antonio (jueves, 30 agosto 2018 14:25)

    Preciosos los lugares Manchegos; en especial los que se describen en su publicación para los amantes de la arqueología.

    Destaco sobre todo su labor en este artículo.
    Un saludo.